• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

25 de julio.- Comienza la marcha del BNG marcada por la "crisis" y la oferta de Pontón para ofrecer "futuro" a Galicia

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul.

La manifestación convocada por el BNG con su líder, Ana Pontón, a la cabeza ha arrancado pasado el mediodía de este domingo 25 de julio, bajo el lema "Ganar el futuro", con el propósito de reivindicar, en expresiones de la dirigente nacionalista una Galicia que "tiene futuro". "No tenemos la posibilidad de dejar que se cometan los fallos del pasado y hay elecciones a fin de que haya una salida justa", ha proclamado.

Ya sin las condiciones impuestas por la pandemia, en esta día, marcada por la "crisis de costos", Pontón ha amado dirigirse a los gallegos para asegurarles que "tienen la posibilidad de tener el BNG a fin de que haya una salida justa a esta crisis, a fin de que esta crisis no la paguen los habituales".

En las afirmaciones anteriores al comienzo de la marcha del BNG, que asimismo ten en cuenta que este año cumple 40 de su fundación en el frontón de Riazor, la líder del Bloque asimismo tuvo expresiones para los gallegos damnificados por los incendios masivos y al personal que pelea contra los fuegos que golpean Galicia en las últimas jornadas, singularmente en el Courel y la comarca de Valdeorras: "Es requisito que la catástrofe sea un punto de cambio".

Pontón ha encabezado la marcha, al lado de los cargos de su Executiva Nacional, con una pancarta con el lema "Gañarmos o futuro". Si el pasado 25 de julio, Pontón se esmeró en enseñar una capacitación que "abre las puertas" a todas y cada una la gente que tengan "por enfrente los intereses de Galicia"; este Día da Patria de 2022, la líder nacionalista ha elaborado la "necesidad de ofrecerle la vuelta y que la crisis no la paguen los habituales".

"Tenemos un emprendimiento para los trabajadores, para las pequeñas y medianas compañías, para la multitud que trabaja en el campo... Tenemos un emprendimiento, al fin y al cabo para ofrecerle una opción alternativa sólida a este país y poder crear un futuro mejor, en especial para la juventud", ha subrayado.

Pontón ha ubicado al BNG como la "demostración de que hay otra forma de realizar política y que hay otra Galicia viable". "De ahí que deseo soliciar a los gallegos que no se resignen", ha incidido Pontón.

"Galiza ceibe, poder habitual --Galicia libre, poder habitual--" o "Aquí está, aquí se ve, Galicia de pie", fueron entre las consignas con las que ha arrancado la marcha que recorre múltiples calles compostelanas hasta llegar a la Praza da Quintana, en donde Ana Pontón pronunciará una interlocución.

La líder del BNG ha esperado a los gallegos un "feliz día, sientan como sientan la galleguidad". "Naturalmente, Galicia es una nación, contamos derecho a seguir en igualdad a otras naciones de todo el mundo, a trabajar desde aquí por un planeta mejor y Galicia es un enorme país que deseamos crear entre todos", ha proclamado, además, Pontón.

La manifestación del BNG regresa a tener las delegaciones de todo el mundo convidadas, tras la asistencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la edición de 2021. En esta ocasión, resalta la existencia de Joana Mortagua (Bloco de Esquerdas), y las miembros del congreso de los diputados en el Congreso Marta Rosique (ERC) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).

Ana Pontón enfrenta este 25 de julio siendo el último antes de un año electoral en el que la capacitación nacionalista va a deber medir las fuerzas tras transformarse en el Parlamento gallego en segunda fuerza política en el mes de julio de 2020, al sobrepasar al PSdeG en votos y escaños, y tras ocultar una cuarta capacitación política del espacio 'rupturista' --con miembros del congreso de los diputados desde 2012--.

En este Día da Patria, el BNG recobra asimismo la clásico comida de confraternización en la Carballeira de Santa Susana y ha regresado el Festigal, el festival que organizan las juventudes nacionalistas --Galiza Nova-- en el campus universitario y que tuvo como plato fuerte a las Tanxugueiras en la noche del 24.

Más información

25 de julio.- Comienza la marcha del BNG marcada por la "crisis" y la oferta de Pontón para ofrecer "futuro" a Galicia