Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"290 hectáreas quemadas en dos incendios en A Gudiña, el de Laza extinguido"

Un nuevo incendio se ha desatado en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), afectando a unas 20 hectáreas de terreno.

OURENSE, 17 Sep.

En A Gudiña, dos incendios están causando estragos en las parroquias de Barxa y Pentes, sumando un total de 90 y 200 hectáreas arrasadas respectivamente. Por otro lado, el incendio en Laza ha sido finalmente extinguido después de afectar a 68 hectáreas.

De acuerdo al último informe de la Consellería do Medio Rural, el incendio en Pentes, el más grande con unas 200 hectáreas afectadas, aún no ha sido controlado pero muestra una evolución favorable. Un total de 15 agentes, 26 brigadas, 12 motobombas, cuatro palas, dos técnicos, diez helicópteros y ocho aviones están trabajando en la zona.

En cuanto al incendio en Barxa, continúa activo desde la madrugada de este martes y ha devastado 90 hectáreas hasta el momento. Para su extinción se han desplegado nueve agentes, 11 brigadas, ocho motobombas, dos palas, cuatro técnicos, ocho helicópteros y ocho aviones, incluyendo equipos llegados desde Portugal.

El incendio en Laza, en la parroquia de Trez, ha sido declarado extinguido cerca de las 20.43 horas del martes, dos días después de haberse detectado. En total, ha afectado a 68 hectáreas, con 50 de monte raso y 18 de arbolado, y en su control han participado 17 agentes, 33 brigadas, 22 motobombas, dos palas, dos técnicos, ocho helicópteros y cuatro aviones.

Además, se ha reportado la presencia de otro incendio activo en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) desde las 17.19 horas del martes, donde unas 20 hectáreas en la parroquia de Agusantas han sido consumidas por las llamas. En este caso, ocho agentes, 15 brigadas, diez motobombas, dos palas, cuatro técnicos, cinco helicópteros y seis aviones han sido movilizados para combatir el fuego.

Es importante destacar que también se ha logrado controlar un incendio de 15 hectáreas en Porto do Son (A Coruña), en la parroquia de Caamaño, que llegó a poner en peligro viviendas durante la madrugada.