• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

4 años de prisión para un hombre de Chantada que abusó de la hija de unos amigos, menor y con discapacidad

img

La Audiencia de Lugo rebaja en un par de años la condena por dilaciones incorrectas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct.

La Audiencia Provincial de Lugo ha culpado a 4 años de prisión a un hombre por abusar de la hija de unos amigos, que sufre una discapacidad intelectual que perjudica a su madurez y que, en el instante de los hechos, tenía 11 años.

En un fallo contra el que cabe recurso de apelación, la audiencia considera demostrado que este vecino de Chantada (Lugo) abusó sexualmente de la pequeña aprovechándose de que los dos se habían quedado solos en casa de los progenitores de la víctima, que habían ido al hospital para el nacimiento de su hermano menor.

Los jueces determinan en su sentencia, donde aplican una rebaja de un par de años en la condena al ver dilaciones incorrectas en un caso que procede del año 2012, que el procesado se valió de su situación de superioridad para efectuar tocamientos a la menor, que sufre un nivel de discapacidad intelectual del 41%.

Así, justifican su fallo en el relato brindado por la menor, de quien resalta que el retardo madurativo que padece "la hace mucho más ingenua, mucho más vulnerable" y con menor aptitud de contestación a ocasiones del tipo al que fue doblegada. Su relato, según la salón, resulta creíble y también, aun, "podría ir alén de lo que ella acepta, pero por vergüenza los niega, sin que tenga tácticas para crear de forma adecuada una patraña".

En esta línea, los jueces apuntan que las pruebas perciliales y el contenido de los mensajes que el culpado remite a la pequeña y que forman el "detonante" para la apertura de la causa, "señalan de forma indudable a un acto de pleno contenido sexual que atenta contra la independencia y también indemnidad sexual de una pequeña, realizado por alguien muy próximo al ambiente familiar y de una madurez que nada debía ver con la que reflejaba esa pequeña".

Además de la pena de prisión, la audiencia asimismo impone una orden de alejamiento de 200 metros por un periodo de cinco años y el abono de una indemnización a la víctima de 2.000 euros por daños morales.

Más información

4 años de prisión para un hombre de Chantada que abusó de la hija de unos amigos, menor y con discapacidad