Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

57.000 votantes gallegos piden votar por correo en las elecciones municipales.

57.000 votantes gallegos piden votar por correo en las elecciones municipales.

La Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo para el voto por correo hasta el 25 de mayo, un día más de lo inicialmente establecido. La medida responde a la propuesta realizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos con el objetivo de facilitar el derecho al sufragio de aquellos ciudadanos que han solicitado esta fórmula de votación.

En Galicia, un total de 56.878 personas han solicitado el voto por correo para las elecciones municipales del próximo domingo. Este número supone una reducción con respecto a los anteriores comicios, en los que se solicitaron algo más de 62.000 votos por correo. De todas las solicitudes, 45.428 han sido realizadas en la red de oficinas postales, mientras que 11.450 se han tramitado de manera telemática mediante la web de Correos.

La delegación del censo electoral de A Coruña ha registrado el mayor número de solicitudes de voto por correo, un total de 20.193, seguida de la delegación de Pontevedra con 17.253. En tercer lugar se encuentra la delegación de Ourense con 9.800 solicitudes, y en cuarto lugar la delegación de Lugo con 9.632.

Los envíos con la documentación electoral –certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas– han comenzado a realizarse a los solicitantes desde el día 8 de mayo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto por esta vía. En cualquier caso, Correos se asegura de que el votante reciba su documentación electoral antes del día de las elecciones.

El acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central ha sido comunicado a las Juntas Electorales de Comunidad Autónoma, Juntas Electorales Provinciales, Juntas Electorales de Zona y a los representantes generales de las formaciones concurrentes a las elecciones, así como a la Dirección General de Política Interior y a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la cual se encargará de comunicar la ampliación del plazo.

La Junta Electoral Central, en cualquier caso, ha recordado a Correos la importancia de extremar la diligencia para que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las mesas electorales correspondientes.