• lunes 6 de febrero del 2023
728 x 90

A Coruña acogerá la Agencia Española de Inteligencia Artificial

img

Fue la candidatura de unidad a nivel Galicia y a la que, tras la retirada de Santiago, se opuso la de Ourense

MADRID/A CORUÑA, 5 Dic.

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se va a poner en marcha por último en A Coruña, según anunció este lunes la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A Coruña se ha impuesto a las otras 13 aspirantes, entre aquéllas que figuraban, por poner un ejemplo, Granada y Alicante, aparte de Ourense. Para la resolución, Rodríguez ha señalado el bulto de ayudas propuesto por la candidatura, tal como el acompañamiento explícito de la red social autónoma y el ecosistema formativo y empresarial relacionado con ella.

En preciso, la ministra ha subrayado que Galicia va a ofrecer ayudas a la movilidad para los trabajadores alejados y sus familias con acompañamiento en temas de vivienda. Además, puso en valor el ecosistema empresarial que ha apoyado el emprendimiento, tal como la red universitaria y de capacitación en el campo que acompaña la candidatura.

Aparte de a Granada y Alicante, la candidatura se ha impuesto a Ourense, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

La localización de la novedosa agencia se anunció al lado de la Agencia Espacial Española, que va a estar ubicada en Sevilla. Ambos procesos han supuesto los primeros pasos del nuevo modelo para descentralizar instituciones públicas fuera de la ciudad más importante.

En la carrera por transformarse en la sede de esta Agencia competían 2 ciudades gallegas: A Coruña y Ourense, si bien era la primera la que había sido designada por la Xunta y los varios apoyos recibidos como "candidatura de Galicia".

Inicialmente, al desarrollo se presentaron tres ciudades gallegas, ámbas ahora mentadas y Santiago de Compostela. Sin embargo, con la meta de hacer una candidatura de unidad apoyada por todo el tejido científico, económico, empresarial, educativo y administrativo gallego, se estableció un desarrollo de opinión en el que el Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA) examinó hasta 200 indicadores y se decantó por A Coruña como la mejor candidatura.

Esta resolución fue avalada por la Xunta de Galicia, que aprobó en Consello el informe y erigió la de A Coruña como la candidatura de la red social, apoyada durante más de 90 instituciones de diferentes campos. La iniciativa fue admitida por Santiago de Compostela, que retiró su candidatura, pero no de esta forma por Ourense, que sostuvo su iniciativa a instancias del municipio, tanto para la Aesia para la Agencia Espacial.

El Ayuntamiento de A Coruña ofertó como sede el edificio

histórico La Terraza y reclamó, por ejemplo cuestiones, el ser el área que acoge al 49,2% de las compañías gallegas del campo y donde se nucléa cerca del 60% del volumen de negocio en el ámbito personal gallego relacionado a las novedosas tecnologías. De hecho, su peso a nivel empresarial fue uno de los más importantes elementos que decantó la balanza a nivel gallego.

Más información

A Coruña acogerá la Agencia Española de Inteligencia Artificial