• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

A Illa festeja sus 25 años de "avance" y "avance" tras segregarse de Vilanova

img

   Una celebración, con recitales de Tanxugueiras y Budiño, conmemorará este viernes el cuarto de siglo de los 'carcamáns' como independientes

   PONTEVEDRA, 23 Ago.

   A Illa de Arousa (Pontevedra) cumple en este 2022 una cuarta parte de siglo desde su segregación del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, un hecho que, en expresiones del alcalde, Carlos Iglesias, significó un "avance" y "un avance". Así, este viernes festejarán una celebración, con recitales de Tanxugueiras y Budiño, que va a ser presentada por el actor Carlos Blanco.

   Hay que remontarse hasta el año 1997, en el momento en que los 'carcamáns' (mote con el que se conocen los pobladores de A Illa) se independizaron de Vilanova. En afirmaciones a Europa Press, el regidor ha señalado que este jalón significó un cambio entre "la noche y el día" para la pequeña ciudad arousana. A modo de ejemplo, ha remarcado la mejora en lo que se refiere al saneamiento. "Anteriormente el sistema de alcantarillado era muy precario y todo se vertía al mar", ha recordado.

   De este modo, el primer edil asimismo hizo referencia al "enorme afán" de independencia y de ser "gestionados por ellos mismos" que tenían los pobladores. Este desarrollo fué un "avance" y un "avance" que los logró medrar como pueblo, ha sentenciado.

   En esta línea, Iglesias ha recordado como vivió aquel hecho, en un instante en el que no era mayor de edad: "Estábamos todo el pueblo implicado desde los mucho más pequeños a los mucho más mayores". "Vivimos este desarrollo como un no va mucho más", añade.

   Con todo, y tras 25 años siendo independientes, los 'carcamáns' tienen ese sentimiento de pertenencia muy presente. Así, el alcalde ha señalado que hoy en día existen muchos ayuntamientos y pequeños pueblos que se agrupan, pero: "Aquí nos encontramos totalmente en lo opuesto".

   Para conmemorar este suceso, en A Illa de Arousa, va a tener rincón este viernes, 26 de agosto, desde las 21,00 horas, en la explanada de O Bao un festival gratis en el que actuarán Tanxugueiras y Budiño. Además, el responsable de abrir y conducir el acontecimiento va a ser el actor Carlos Blanco --con la colaboración de la Diputación de Pontevedra--.

   Iglesias ha señalado que, después de los años "horribles" de la covid, lo que se quiere es llevar a cabo "un día de celebración para reivindicar los 25 años de independencia".

   Indudablemente, la ubicación para conmemorar esta fecha es un espacio clave en lo que al avance del concejo tiene relación. En O Bao está el puente que une a Illa con el 'conjunto de naciones' y se inauguró el 14 de septiembre de 1985.

   De ahí asimismo refiere el nombre del festival 'A Raíz', en tanto que el puente fue entre los elementos que propició enorme independencia a los vecinos. En "la raíz de la segregación asimismo estuvo la creación del puente", ha concluido el alcalde.

Más información

A Illa festeja sus 25 años de "avance" y "avance" tras segregarse de Vilanova