Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Abogados conservadores en huelga demandan mejoras en el turno de oficio: "Ganaremos nuestra batalla legal"

Abogados conservadores en huelga demandan mejoras en el turno de oficio:

Letrados y procuradores se unen en sus reivindicaciones en un "día histórico" con decenas de procedimientos suspendidos

Santiago de Compostela, 21 Nov. - Los abogados y procuradores han iniciado este martes su huelga indefinida en reclamación de mejoras en las contraprestaciones que reciben por ejercer el obligatorio turno de oficio tanto desde el punto de vista económico como en materia de conciliación laboral o responsabilidades burocráticas. "Este es el pleito de nuestras vidas y lo vamos a ganar", han proclamado desde la concentración de Santiago.

El de la capital y el resto de juzgados gallegos han registrado concentraciones a las 12,00 horas de este martes, en el que los paros han motivado la suspensión de decenas de procedimientos convocados para la jornada inaugural de esta huelga a nivel estatal que procuradores y abogados califican de "histórica".

"Por primera vez, los abogados y procuradores, unidos, decidimos ejercer con carácter indefinido el derecho fundamental a la huelga", han proclamado en el manifiesto leído a las puertas del edificio judicial de As Fontiñas, en Santiago de Compostela.

Los portavoces del colectivo, que suma a unos 3.000 profesionales en toda Galicia, han agradecido la comprensión y colaboración con el ejercicio del derecho a huelga por parte de jueces, letrados de la administración de justicia y Fiscalía.

La portavoz del sindicato Venia en Galicia, Rosa Lorenzo, ha destacado el seguimiento "masivo" de la jornada con "decenas" de procedimientos, actos y vistas suspendidas en casi todos los juzgados de Galicia.

Procuradores y abogados demandan a la Xunta, que tiene delegadas las competencias en la prestación de la asistencia de justicia gratuita, que se eleve la prestación económica que perciben por el turno de oficio, considerada una "indemnización", término que consideran una "humillación" y que ven como "heredero de una concepción decimonónica" de la profesión "que ya no encaja con la realidad".

"Estuvimos parados durante demasiado tiempo creyéndonos instalados en una posición de privilegio profesional y social que hoy no corresponde con realidad. El primer paso para cambiar este rumbo es reconocer esta realidad y, el segundo, que lo damos hoy, decidiendo unirnos y reivindicar aquello que históricamente se nos negó", han aseverado en Santiago.

Apelan a "reformular" la "realidad profesional y social" de la Abogacía y la Procura, un proceso en el que piden que se implique la administración, a la que afean que descartase fijar servicios mínimos para esta convocatoria, lo que ven como una muestra de que no consideran que el turno de oficio suponga un "trabajo".

Así, han reivindicado que el turno de oficio ha sido cubierto con "el esfuerzo", "la dedicación" y "los medios" de procuradores y abogados como un servicio a la ciudadanía que exigen que se reconozca. "En una situación escandalosa y urgente, somos ciudadanos y reclamamos un reconocimiento de nuestros derechos laborales y sociales más básicos", han aseverado desde la capital gallega.