• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Abre este sábado el desvío de la A-6 que reducirá el tráfico por medio de Pedrafita

img

El próximo miércoles empezará el desmontaje de las pilas uno y 2 del viaducto del Castro, con período estimado de ejecución de un mes

LUGO, 16 Sep.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abre este sábado el nuevo ramal de desvío del tráfico de la autovía A-6, con el propósito de achicar con esto el paso por medio de la travesía de Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

Así lo anunció este viernes la asesora de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en un acto en el Ayuntamiento de Lugo al lado de la regidora.

"Este nuevo desvío va a ser usado por todos y cada uno de los automóviles que circulen con sentido Madrid y complementariamente, en ventana nocturna, por los transportes particulares", ha señalado.

Así, explicó que la utilización de este desvío por los transportes destacables "evitará la necesidad de emplear sendas de paso elecciones mediante la A-52, la AP-53 o la AP-9".

Además, ha señalado que, "como resulta lógico, y como fue comunicado el pasado 2 agosto por esta vía, las exenciones de pago de peaje para estos automóviles por medio de la AP-53 y AP-9 van a dejar de estar actuales".

Con la puesta en servicio de este desvío, según el ministerio, se reducirá a la mitad la intensidad media día tras día de automóviles por medio de la travesía.

En preciso, Pardo de Vera ha asegurado que se va a pasar de unos diez.000 automóviles cada día recientes (que llegan a 12.000 en periodo estival) a los 5.000 automóviles diarios "precisamente", lo que incluye un 30% de automóviles pesados. Así, está pensado que se pase del presente tránsito de 3.000 camiones cada día, a unos 1.500 camiones diarios.

Con ello, la travesía de Pedrafita do Cebreiro va a recibir "solo" el tráfico sentido A Coruña y volverá a una intensidad de tráfico "equivalente a la que existía antes del 7 de junio de 2022", fecha donde se activaron los presentes desvíos.

La ejecución del nuevo desvío, que dio comienzo a fines del ya transcurrido mes de julio, ha precisado de la realización de trabajos de movimiento de tierras, drenaje, firmes, desbroces, señalización, balizamiento y reposición de iluminado, y ha supuesto una inversión de 0,35 millones.

Pardo de Vera ha aprovechado para agradecer a los conductores "su paciencia", más allá de que ha apuntado a "muy escasas horas de atascos, en la mayoría socias con la feria de Pedrafita".

"Pero con esta medida se aligerará aún mucho más el tráfico, se reducirá el encontronazo sobre la ciudad y se va a facilitar el tránsito mucho más veloz a conductores y automóviles particulares", ha incidido.

Asimismo, ha complacido a todas y cada una de las gestiones su colaboración y a las compañías de transporte "la asistencia que han prestado para llevar a cabo las pruebas de este desvío".

Además, informó de que el ministerio está diseñando un Protocolo Especial de Vialidad Invernal en el desvío de Pedrafita que va a ser coordinado con las Delegaciones del Gobierno de Galicia y Castilla y León, con las Subdelegaciones del Gobierno de Lugo y León y con la DGT y Guardia Civil de Tráfico de las dos comunidades autónomas.

El próximo miércoles, 21 de septiembre, empezará el desmontaje de las pilas uno y 2 del viaducto del Castro, un desarrollo que tiene un período estimado de ejecución de un mes.

Más información

Abre este sábado el desvío de la A-6 que reducirá el tráfico por medio de Pedrafita