• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Absuelto un culpado por exhibicionismo al no estar probado el ánimo libidinoso ni el contexto sexual

img

Los jueces comprenden que no hubo "exhibición indecente"

VIGO, 30 Sep.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una resolución donde cree el recurso anunciado por un hombre culpado por un delito de exhibicionismo y provocación sexual, y lo exculpa de ese delito, al estimar que no se probó el contexto sexual o el ánimo libidinoso del procesado.

La Audiencia Provincial de Pontevedra lo condenó a un año de prisión por pasearse desvisto de cintura para abajo enfrente de las hijas de su pareja, con quienes convivía. El tribunal provincial, por otro lado, lo exculpó de los delitos de agresión, de abuso sexual y de amenazas.

En su sentencia, el prominente tribunal gallego comprende que no se probó ese ánimo libidinoso y que las propias hijastras del hombre, "que teóricamente serían las víctimas de similar actitud, niegan haberse sentido inquietadas por este motivo".

"Lo único acreditado es que el recurrente tiene la práctica de caminar desvisto por la vivienda y, como máximo, se pone algunas prendas como calcetines y remera, pero dejando al descubierto sus genitales", indicó el TSXG, que ha recordado que el delito de exhibicionismo tiene relación a quien "ejecutare o hiciere realizar a otra persona actos de exhibición impúdica frente menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de particular protección".

Sobre esto, señala que el Código Penal "no sanciona la fácil exhibe de nuestra desnudez, sino más bien el acto de exhibición impúdica", al paso que apunta que "es incesante" la jurisprudencia que desliga esta infracción "del término de pudor o decencia". Por ello, avisan que el hecho de caminar desvisto por nuestro hogar "no ha de ser calificado, sin más ni más, como acto de exhibición impúdica".

Para este tribunal, "una cosa es caminar desvisto por la vivienda adelante y otra muy diferente realizar ostentación de esto con expresa exhibición indecente de los propios genitales", con lo que ha incidido en que si admiten la conclusión de la Audiencia se estaría prohibiendo "la desnudez domiciliaria en viviendas donde hay hijos menores".

De igual forma, apunta que cabe la oportunidad de estimar que al acusado "sencillamente le agradaba caminar desvisto por la vivienda, como naturista que era, y, si se encontraba su familia en el hogar, la que jamás se opuso a su indumentaria, tampoco dejaba de llevarlo a cabo".

Los jueces insisten en que "no se mantiene la interpretación del tribunal de primera instancia por el hecho de que no hay en la causa prueba alguna de la presencia de reales actos de exhibición impúdica frente menores".

Más información

Absuelto un culpado por exhibicionismo al no estar probado el ánimo libidinoso ni el contexto sexual

Noticias de hoy más vistas