• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Acaba la Peregrinación juvenil en Santiago, "colofón" al Año Santo y punto de inicio de la Jornada Mundial 2023

img

El arzobispo de Santiago protege a los 12.000 competidores, "jóvenes que opínan" y "se entretienen sanamente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago.

El compostelano Monte do Gozo ha acogido este domingo la homilía de clausura de la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 (PEJ 2022), donde participaron 12.000 jóvenes y que piensa, según resalta la organización, el "colofón" al Año Xacobeo y el "pistoletazo de salida" para la Jornada Mundial de la Juventud que se festejará en Lisboa en 2023.

Muchos de los competidores en la PEJ 2022, 11.200 peregrinos y mucho más de 400 voluntarios de las diócesis españolas --primordialmente de las gallegas-- han abarrotado el recinto para ayudar al acto espiritual de clausura, que empezaba a las diez,00 horas, oficiado por el legado pontificio y obispo emérito de Fátima, el cardenal António Augusto 2 Santos Marto.

Durante prácticamente 2 horas, los jóvenes han atendido a las intervenciones de los cardenales, cantado los himnos de la Eucaristía y correspondido a las distintas lecturas mediante la APP que la organización ha usado estos días para estar comunicado con ellos --propia para la peregrinación-- y a través de la que asimismo puede seguirse la misa.

Entre los eclesiásticos que han acompañado al Cardenal Marto en la celebración de la Eucaristía, estaban el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella; y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Durante la celebración, el obispo emérito de Fátima ha dirigido unas expresiones a los jóvenes allí congregados. Aprovechando el lema de la peregrinación, 'Joven, levántate y sé testigo', ha abordado tres maneras de testimonio: de vida novedosa con Jesucristo, de la fraternidad y de la alegría del Evangelio.

Así, ha defendido la relevancia de la resurrección de Jesús, sin la que sería "solo un personaje del pasado, el que nos dejó una extraordinaria doctrina, pero solamente".

Respecto a la fraternidad, y recogiendo las expresiones del Papa Francisco, el cardenal ha remarcado que "Jesús ofrece una exclusiva forma de tener relaciones, fundamentada en la lógica del amor y el servicio". "Es una genuina revolución en frente de los criterios humanos de egoísmo y ambición de poder y dominación: la revolución de la fraternidad que una parte del amor fraterno para englobar la civilización del precaución mutuo, que derruye muros de división y acorta distancias entre personas, etnias y pueblos", explicó.

Para Mato, el acercamiento de Santiago es "un precioso ejemplo de esto", como asimismo lo es de la relevancia de la alegría en la fe. "Es triste ver a un católico, especialmente si es joven, sin alegría. ¿Qué afirmarán los no fieles? Ciertamente, varios afirmarán: si la fe no es fundamento de alegría, entonces es preferible no tener fe. Sí, el aviso del evangelio se hace con una sonrisa y no con tristeza", aseguró.

Por último, el enviado papal ha felicitado y animado a los jóvenes, sirviéndose de la interpretación del Sumo Pontífice del lema de la peregrinación juvenil. "Levántate significa 'lúcida' (a la vida), sueña, arriésgate, comprométete a mudar el planeta, aviva tus deseos, contempla el cielo, las estrellas, el planeta que te circunda. ¡Levántate y vuélvete quién eres!", ha defendido.

Así, cada uno de ellos "responderá a la palabra de Jesús" y se "comprometerá de todo corazón en la construcción de un planeta mucho más verdadero, donde absolutamente nadie se salva solo; donde absolutamente nadie queda atrás; donde la paz predomina sobre la guerra; donde la vida aflora y es reconocida de forma absoluta desde la concepción hasta la desaparición".

En esta línea asimismo ha intervenido Monseñor Julián Barrio, que ha recordado a los jóvenes que "si desean ir rápidamente, van a ir solos, pero si desean ir lejos, van a ir acompañados". "Tened esto que se encuentra en vuestra peregrinación de vuelta", ha pedido.

El arzobispo de Santiago espera que la huella del acercamiento compostelano perviva en ellos y les deje "editar entornos con la fuerza del Evangelio". "Sed el testimonio de lo que aquí habéis vivido, dando testimonio y razón de fe y promesa", ha instado.

Los 12.000 jóvenes han contestado a las expresiones del arzobispo con un enorme aplauso para la que aun se pusieron de pie. La otra enorme ovación de la día -pedida por nuestro Barrio-- se la llevaron los mucho más de 400 voluntarios que se han solicitado de velar por el desempeño de las jornadas.

Tras la clausura del acercamiento, la organización del acontecimiento, al lado del Arzobispo compostelano, han comparecido frente a los medios para hablar de sus impresiones y llevar a cabo cómputo de la PEJ "mucho más tumultuaria" de los últimos años.

Además de agradecer a los competidores, organizadores y medios su trabajo, Barrio tuvo expresiones de cariño para el Papa Francisco, que en el Angelus de este domingo hizo referencia a la Peregrinación en Compostela.

Barrio tampoco ha obviado la polémica que en los últimos días ha circulado sobre la actitud de los jóvenes peregrinos con relación a los pobladores de la ciudad más importante gallega.

En línea con lo que defendían este sábado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el arzobispo considera "natural" que los jóvenes se diviertan y apunta además de esto que lo hacen "sanamente y de una manera que "armoniza, no desarmoniza". "¿Le vamos a soliciar al agua del mar que no sea salobre?", ha meditado.

Ha reivindicado además de esto a las novedosas generaciones, que "tratan de discernir la situación específica a la que se combaten". "Me encontré con jóvenes muy presentes, que rezan y que han vivido la oración. Que opínan, que en ocasiones mencionamos que pasan de todo... y los he visto preocupados por el planeta que los circunda", ha señalado.

"Adoran la verdad y estoy seguro de que es desde ahí lugar desde el que tienen la posibilidad de convertirla. No sé qué van a poder llevar a cabo, pero he visto preocupación en ellos. En su actitud he visto la oportunidad de llevar a cabo mejor las cosas", ha continuado.

Considera Barrio que es instante de "mudar el cliché" sobre esta generación. "Sin pesimismos ni utopias, pero son jóvenes muy pegados a la verdad. Son una promesa para todos", ha concluido.

Preguntado por su porvenir adelante de la Archidiócesis, Barrio lo dejó "a cargo de la providencia primero, y del Santo Padre, después". Con todo, sí ha repetido en múltiples oportunidades que este va a ser su último año santurrón en el cargo y se ha congratulado de haber podido gozar de todo el período de años santurrones; "el único arzobispo que lo hizo".

Más información

Acaba la Peregrinación juvenil en Santiago, "colofón" al Año Santo y punto de inicio de la Jornada Mundial 2023