• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Achicar las listas de espera, propósito primordial de los pactos de administración de las 7 áreas sanitarias del Sergas en 2023

img

Sanidade contempla objetivos como prosperar el porcentaje de vacunados contra virus menores de 59 meses o achicar el tiempo de los cribados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic.

La reducción de las listas de espera en las intervenciones quirúrgicas, consultas y citas diagnósticas a los tiempos anteriores a la pandemia es el enorme propósito marcado para 2023 en los pactos de administración del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así lo indicó este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a lo largo de en acto de firma de los convenios con las siete áreas sanitarias gallegas, festejado en nuestra Consellería en Santiago.

Comesaña explicó en su intervención que la actividad quirúrgica "prosigue resentida en España", pero "Galicia está en la buena dirección".

De este modo, ha puntualizado que la Comunidad tiene el cuarto mejor tiempo de espera quirúrgico, con 75 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Mientras, en una primera solicitud, Galicia está en quinta situación, al enseñar 55 días de espera media, 24 menos que la media de españa.

El conselleiro de Sanidade ha recalcado que estos "son mejorables" y que la meta es "recobrar las cantidades de 2019, que fueron las de mejor registro histórico". Así, ha recordado que el tiempo medio de espera global ese año era de 42 días en la situacion de las pruebas y consultas, y de 54 días, en las intervenciones quirúrgicas.

En el ámbito de la atención principal, un de los primordiales objetivos es "lograr el 90% de citas de medicina de familia y renovación de recetas en menos de 4 días", tal como progresar la atención domiciliaria de los pacientes crónicos, para lograr el
50% de atención programada a residencia.

También se tratará de llevar a cabo el Programa XIDE (Administración de la Demanda en Aparato) y se proseguirá con la extensión de los proyectos locales de salud.

Asimismo, Comesaña explicó que, en la salud pública, el Sergas se marca el reto de por hallar una cobertura del 60% de la vacunación en frente de los virus en la franja de edad entre los 6 y los 59 meses.

Dentro de los cribados, se establecerá como prioridad la reducción del tiempo de espera a menos de 60 días, en especial el cribado de cáncer de colon, para el ingreso a una colonoscopia.

El titular de Sanidade asimismo ha apuntado que otro de los objetivos para 2023 es la implantación de la novedosa historia clínica, que tiene dentro la aptitud de que los expertos sanitarios se comuniquen a través de videollamada con sus pacientes.

Además, ha insistido en que estos proyectos "son la exhibe del deber que el Sergas consigue cada ano con el fortalecimiento de la sanidad pública gallega".

Así, ha subrayado que la Xunta busca "una mayor optimización de los elementos libres, con la visión puesta en una atención centrada en los pacientes".

Más información

Achicar las listas de espera, propósito primordial de los pactos de administración de las 7 áreas sanitarias del Sergas en 2023