Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Actos de conmemoración se llevan a cabo en respuesta a la persistente violencia machista

Actos de conmemoración se llevan a cabo en respuesta a la persistente violencia machista

Este sábado, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ante la Delegación del Gobierno en Galicia se han colocado 52 sillas vacías en honor a las mujeres asesinadas en España este año.

Varias instituciones han llevado a cabo diferentes actos para celebrar esta fecha. Las sillas vacías representan el vacío que estas mujeres dejan en la sociedad y hacen un llamamiento a no tolerar el "terrorismo machista" y a seguir luchando contra la violencia de género.

En el evento celebrado frente a la Delegación del Gobierno en Galicia, doce personas, incluyendo la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la subdelegada del Gobierno, María Rivas, leyeron la declaración institucional aprobada esta semana por el Gobierno.

El delegado del Gobierno también destacó la importancia de combatir esta "lacra social" y advertir contra la normalización de cualquier forma de violencia. Hizo hincapié en que se mata a las mujeres y a los niños para hacer daño a sus madres, y enfatizó que esta lucha no debe limitarse a un solo día, sino que debe ser constante a lo largo de todo el año.

Además, la Diputación de A Coruña acogió un acto en su sede donde se leyó un texto simultáneamente en varios centros educativos de la provincia y se presentó la campaña provincial "De frente a la violencia de género". Durante el evento, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, advirtió sobre el "negacionismo" frente a esta lacra social y animó a enfrentarse a aquellos que buscan recortar derechos y avances en igualdad.

La diputada de Igualdad, Soledad Agra, también destacó la importancia de un cambio de mentalidad en la sociedad y de una política educativa y comunicativa que promueva una actitud de tolerancia cero hacia el machismo.