• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Acuerdo en la Cámara para aprobar medidas para la atención principal, como convocar plazas en todas y cada una de las categorías

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun.

Los conjuntos de la Cámara han acordado instar a la Xunta a hacer una batería de medidas para la atención principal como la convocatoria, en ámbas próximas promociones públicas de empleo (OPE) de plazas para todas y cada una de las categorías implicadas en esta rama, a mayores de los expertos de medicina de familia y social.

La petición, protegida por el diputado socialista Julio Torrado y que ha contado con el acompañamiento de los nacionalistas y los populares, solicita entablar como pauta la contratación del personal eventual para el terminado del tiempo preciso para la cobertura que efectúan, eludiendo de esta manera la concatenación desequilibrado de contratos pequeños socios a exactamente la misma tarea en el puesto.

Asimismo, insta a la Xunta a comprometerse a agotar el máximo de las convocatorias probables en las categorías y especialidades con relación en la atención principal hasta el desenlace de la legislatura; tal como a enseñar en el Parlamento un informe sobre las plazas de capacitación sanitaria enfocada que integre el periodo de tiempo 2000-2022 y que tenga dentro las pedidas para habilitación, las aprobadas para ser convocadas y las dentro al final en todos y cada convocatoria, con los datos desagregados para cada especialidad y por área sanitaria.

También ofrece abrir una mesa de diálogo con el colectivo de tutores en principal en la búsqueda de la optimización de las condiciones y comodidades para la cobertura de capacitación enfocada. Además, demanda finalizar el desarrollo de elaboración del decreto de ordenación del sistema de capacitación sanitaria enfocada, un punto añadido tras admitir una parte de una enmienda protegida por la miembro del congreso de los diputados del BNG Montse Prado.

Precisamente, los nacionalistas gallegos solicitaron la votación separadamente de otro de los puntos de la idea, que fue apoyado por el PP y el PSdeG pero que contó con la abstención del BNG. En preciso, este capítulo ofrece agrandar el tiempo de contratación en los llamados contratos de continuidad hasta detallar un mínimo de un par de años con restricción geográfica. Y es que el BNG trasladó en la sesión su desacuerdo con esta clase de contratos, no obstante, el parlamentario del PSdeG se mostró partidario de mejorarlos cuando "no se marchan a remover". "Puesto que hay y no se marchan a remover, al menos mejorarlos", apuntó.

En su intervención y tras refererir varios de los inconvenientes de la Atención Primaria y referirse esperando que para recibir atención por la parte del médico de cabecera, Torrado ha denunciado Galicia muestra entre las "peores condiciones de toda España en Atención Primaria" y volvió a criticar que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegurara que "no es una cuestión de dinero". "Prueben a invertir, por el hecho de que no va a ser cuestión de dinero, pero el presupuesto en Primaria este año bajó", ha sostenido.

Además, ha asegurado que la política sanitaria de la Xunta se dirige "contra un muro" sin que absolutamente nadie del Gobierno gallego realice caso de los señales que lo avisan.

Enfrente, la miembro del congreso de los diputados habitual Encarna Amigo ha negado estas acusaciones al garantizar que los capitales tanto en Atención Primaria como en el grupo de la sanidad se acrecentaron con relación a las cuentas de la Xunta de 2021. "El inconveniente no está en el dinero, sino más bien en que no hay médicos", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno gallego "no paró ni con la crisis económica ni con la pandemia" y siempre y en todo momento prosiguió convocando promociones públicas de empleo para aumentar el número de expertos.

Además, tras indicar que el PP apoya todas y cada una de las solicitudes elaboradas en la idea dirigidas a la Xunta, de la que dijo que "está cumpliendo", ha pedido "corresponsabilidad" por la parte del PSdeG a fin de que admitiese una enmienda mediante la que los populares gallegos incluían solicitudes al Ministerio de Sanidad en el contexto de sus competencias. Este punto no salió adelante siendo rechazado por el Grupo Socialista.

Por otra sección, en la sesión fué rechazada una petición mediante la que la representante de Política Social del Grupo Socialista, Marina Ortega, demandaba a la Xunta que aplicara medidas para achicar los tiempos de espera para las ayudas de la dependencia.

Entre las proposiciones, que contaron con el voto en pos del BNG pero fueron rechazadas por el PPdeG, solicitaba aumentar el número de especialistas que trabajan en los equipos de opinión de la dependencia, tal como los equipos que resuelven de trabajo la etapa del programa individual de atención. Además, demandaba remitir a la Cámara un informe detallado por provincias sobre el aumento exacto del personal en dependencia.

Al respecto, la miembro del congreso de los diputados del PPdeG Rosalía López ha señalado que la Xunta redujo en el último año un 28% el tiempo de espera para la opinión de la dependencia y ha recordado que termina de remarcar el plantel de estos equipos, al aumentar en 36 los terapeutas, médicos, psicólogos y trabajadores sociales tras una inversión de 1,3 millones.

Más información

Acuerdo en la Cámara para aprobar medidas para la atención principal, como convocar plazas en todas y cada una de las categorías