• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Acuerdo sobre medicina interna en un enfrentamiento en que PSdeG contrapone "seguridad" en frente de "plazas de mierda"

img

Pacto para una convocatoria excepcional, soliciar al Gobierno mucho más plazas mir previo diálogo con los tutores probables y remarcar los comarcales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul.

Los tres conjuntos parlamentarios han alcanzado un convenio para sacar adelante una petición impulsada por el diputado del PSdeG Julio Torrado sobre Medicina Interna que incluye, por ejemplo cuestiones, la solicitud de efectuar una convocatoria excepcional, a la "mayor brevedad viable", para facultativos de medicina interna que cubran "relativamente las solicitudes mucho más urgentes de personal" de los distintos servicios.

Ello, en un enfrentamiento duro en el que hubo trueque de reproches y de acusaciones de "engañar" y en el que el parlamentario socialista advirtió de que, si las 106 plazas para medicina interna están enormemente pedidas por expertos que hay en el sistema, esto viene a mencionarle al gobierno "que en el momento en que le proponen plazas equilibrados, se quedan, por el hecho de que lo que tienen, y de ahí que desean esas plazas equilibrados, son plazas de mierda". "Y ese es el inconveniente, como tienen plazas que no sirven para nada, desean plazas equilibrados", ha sentenciado.

Al margen de que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, le invitó a si deseaba sacar esa expresión (una vez finalizado el enfrentamiento, lo que no logró, con lo que continúa en el períodico de sesiones, en tanto que tampoco fue excluida por la parte de la Presidencia); el enfrentamiento asimismo contó con otras acusaciones cruzadas de "engañar".

Especialmente, a cuenta de la convocatoria de plazas para médicos de familia con 106 plazas, una vez que Torrado acusase al conselleiro de faltar a la realidad en lo que se refiere a la dimisión de jefes de servicio de Medicina Interna, algo que la miembro del congreso de los diputados del PPdeG Encarna Amigo excusó por comprender que se le había "movido mal" a Julio García Comesaña, no por ánimo de engañar.

En todo caso, hiló con esta cuestión para acusar al diputado socialista de "engañar" en lo que se refiere a la disponibilidad de personal para contratar. Así, mencionó que no era verdad que hubiera mucho más de 200 médicos libres para contratar ajeno del personal con el que cuenta el Sergas, apunte que los socialistas aseguraron que existía final de la resta de las 106 plazas que se convocan de experto de atención principal y las peticiones.

De no ser cierto este apunte de disponibilidad, Torrado ha concluido que, en consecuencia, no hay "gente de fuera" que con esta convocatoria vaya a agrandar la plantilla del Sergas, sino es personal que decidió concurrir una plaza pues se da "seguridad", en frente de las "plazas de mierda". "Esta convocatoria les deja desnudos", ha advertido el diputado socialista.

Sobre la idea en sí, se aprobaron todos y cada uno de los puntos salvo uno, en el que se apostaba por vincular la oferta en condiciones equilibrados a los médicos mir en plazas de medicina interna a lo largo de 4 años en exactamente la misma área sanitaria.

Esto fue rechazado por el PPdeG, que arguyó que impediría mover a los centros de salud comarcales, en el caso de haber necesidad, a estos expertos, lo que tachado de "incoherente" por el PSdeG, pues se realizó de este modo para los de atención principal, al paso que refutaría que en todos y cada uno de los centros de salud de referencia --vinculados-- a comarcales se forman médicos, con lo que se quedarían cubiertos.

"Seguridad, continuidad y planificación", sintetizó Torrado su idea, que aceptó que se aprobara sin el punto tres en ánimo del "consenso".

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados del BNG Iria Carreira lamentó que los populares tilden a los nacionalistas de "pesimistas" y advirtió de que la situación de hoy "no se proviene de un nuevo virus ni de una mutación", sino más bien de "años realizando ni caso" a las observaciones de la situación. "¡Espabilen antes que sea bastante tarde!", ha apelado.

Además de la convocatoria de plazas de Medicina Interna, el Parlamento insta a poner en una situación comprometedora la convocatoria del "máximo viable de plazas de experto" en medicina interna en el sistema público de salud de Galicia en las próximas tres OPE que se convoquen.

También solicita hacer más ágil las acciones primordiales para activar mucho más volumen de plazas de capacitación en Galicia, "en acuerdo y diálogo con el plantel tutor" y pedir al Gobierno de España que se amplíe el volumen de plazas mir para lograr ofertar.

Finalmente, el artículo solicita remarcar las promociones para contemplar plazas en los centros de salud comarcales, estableciendo criterios de discriminación efectiva basados en las condiciones como en las virtudes en futuros métodos de avance profesional, para asegurar la presencia permanente de expertos en estos centros, facilitando la mejor calidad asistencial en la vinculación profesional-tolerante.

Más información

Acuerdo sobre medicina interna en un enfrentamiento en que PSdeG contrapone "seguridad" en frente de "plazas de mierda"