Adif cierra el paso de Recimil tras trágica muerte de dos jóvenes

Adif cierra el paso de Recimil tras trágica muerte de dos jóvenes

Santiago de Compostela, 10 Nov.

Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ha clausurado el paso a nivel de Recimil, en Lugo, donde fallecieron dos jóvenes en julio, según confirman a Europa Press fuentes de la empresa pública.

El pasado miércoles, la alcaldesa, Lara Méndez, comunicó a los vecinos de Recimil y Coeo que el nuevo paso alternativo por el que medió el ejecutivo legal entraría en funcionamiento este jueves.

Y es que Adif le había transmitido que el proyecto para el paso definitivo ya contaba con la aprobación técnica, por lo que "próximamente se iniciará proceso de licitación de obras".

En agosto, la empresa pública propuso clausurar el paso a nivel, en donde se produjo el siniestro en el que fallecieron dos jóvenes el pasado mes de julio, hasta su supresión definitiva.

En un primer momento, en julio, Adif había descartado actuaciones en este paso a nivel hasta su supresión, cuyo proyecto de eliminación estaba ya por entonces terminado y próximo de salir a licitación.

Los tres jóvenes que viajaban en el coche que en julio fue arrollado por un tren en este paso a nivel sin barreras en la parroquia de Recimil, en Lugo, dos de los cuales fallecieron, eran estudiantes del CIFP Tecnológico de León y se encontraban realizando prácticas curriculares de formación en la empresa tecnológica Telice.

Los ocupantes del coche participaban en la obra de un centro asociado a la subestación de Adif de Oural (Lugo), en el marco de la electrificación de la línea Ourense-Monforte-Lugo.

La propia Adif abrió una investigación sobre este accidente mortal, en un paso a nivel que únicamente estaba señalizado con un 'Stop' y señal de aspas. En su día, indicó que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) decidiría si hacía lo propio en una reunión prevista para finales del mes de julio, y por ahora no figura ninguna abierta en su página web.

Por su parte, la regidora de Lugo destacó esta semana que el objetivo de garantizar la seguridad "se logró" y lo ha atribuido a la colaboración entre vecinos, gobierno local y ministerio.

"Es una buena noticia para Lugo. La meta común era lograr que pudiera ser suprimido y que, al tiempo, existiera una alternativa de tránsito que impidiera el aislamiento de los habitantes de Recimil y Coeo", ha resaltado.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha valorado también la colaboración entre instituciones. "Hoy damos un paso más para garantizar la seguridad", dijo.

El Ayuntamiento de Lugo informó el miércoles de que los trabajos realizados por Adif a lo largo de los últimos dos meses consistieron en la construcción de un camino provisional paralelo a la vía que conecta el punto donde se encontraba el paso a nivel clausurado con otro inferior situado a 300 metros en dirección norte.

El nuevo itinerario conduce hasta una infraestructura que cuenta con la altura necesaria, apunta, para el tránsito de vehículos de grandes dimensiones.

Esta solución, acordada entre los representantes vecinales y los técnicos del organismo estatal en agosto con la mediación del gobierno local, requirió poner a disposición de Adif unos 100 metros lineales de terreno, explica.

Tags

Categoría

Galicia