• domingo 5 de febrero del 2023
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Advierten restos de hidrocarburo "de escasa entidad" en la ensenada de A Pobra do Caramiñal y sigue el operativo

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La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa solicita al Gobierno y a la Xunta información sobre el vertido localizado el pasado martes en A Illa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic.

Las inspecciones efectuadas en la mañana de este sábado por medios aéreos y acuáticos de Salvamento Marítimo en la Ría de Arousa han hallado restos de hidrocarburo en la ensenada de A Pobra do Caramiñal si bien, según informó la Dirección General de la Marina Mercante en un aviso, son "de escasa entidad".

En todo caso, confirmó que sostienen el operativo de urgencia de manera precautoria, que continúa activo desde el instante en que el pasado martes se advirtieran gallegas de comburente en A Illa de Arousa que procedían del portacontenedores 'WEC Vermeer', que vertió a seis millas de las Illas Ons unos 150 litros de fuel.

Este sábado el avión de Salvamento 'AS102' ha sobrevolado la Ría de Arousa para la detección de polución marina entre las 9,30 horas y las diez,30 horas. Además hizo una segunda inspección entre las 12,00 y las 13,00 horas.

Así, en el primer vuelo del AS102, ha señalado Capitanía, se observó en el canal de la Ría, entre A Illa de Arousa y A Pobra do Caramiñal, "lo que pareció en un primer instante un descubrimiento superficial", pero que "en la segunda pasada no ha podido confirmase desde el avión", con lo que, "con alta posibilidad ha podido haberse dispersado de manera natural".

Pese a esto, sí se ha podido confirmar como polución por hidrocarburo unos restos que llegaron a la ensenada de Caramiñal y que, según ha asegurado, "son atacados con material absorbente desde las embarcaciones socorrieres del María Pita y Sebastián de Ocampo para intentar eludir que lleguen a tierra".

Así, de momento, y a pesar de que la polución descubierta es "de escasa entidad", la Dirección General ha podido confirmar que sigue el operativo de manera precautoria.

Asimismo, la Plataforma en Defensa da Ría ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana información de qué medios aéreos y marítimos se han habilitado para este operativo, tal como "información detallada del empleo que se realizó del sistema de oceanografía operacional de Puertos del Estado.

Además, según ha movido en un aviso, ha demandado información de las imágenes de satélite aportadas por el servicio CleanSeaNet de la Agencia Europea de Seguridad Marítima. También de los "fundamentos de los fallos en la predicción del sistema de oceanografía

operacional" y del "fracaso en la contención y extracción del vertido en el mar que evitaría su llegada a la ría de Arousa".

La Plataforma ha pedido asimismo que se realice pública una auditoría sobre la administración efectuada donde se determinen "los errores que provocaron que no funcionara la predicción del accionar del vertido ni se fuera con la capacidad de retirarlo del mar" y también información de las medidas que se marchan a llevar a cabo a fin de que "no se repita lo sucedido".

Por último, en un escrito firmado por el presidente de la Plataforma, Xaquín Rubido, ha pedido información estadística desde 2007 del número de sentinazos vistos y transmitidos en el mismo instante por las imágenes satelitarias del sistema CleanSeaNet en las costas gallegas, número de los comprobados y comprobados y número de buques sancionados administrativa o penalmente por las autoridades marítimas españolas por los sentinazos, según la legislación vigente.

A mayores, en otro escrito, la Plataforma ha extendido estas solicitudes a la Consellería do Mar, a la que asimismo le ha pedido, entre otras muchas cosas, "información de los succionadores concretos de las peculiaridades físicas del vertido y barreras que se usaron en el operativo y si procedían del almacén de Tragove".

La Plataforma en Defensa da ría de Arousa ha señalado que mira estos sucesos "con indignación y también impotencia" por el hecho de que 20 años tras el Prestige "no semeja razonable que las gestiones eficientes no sean capaces de atender un aviso por vertidos de hidrocarburos de un buque y retirarlo del mar".

"Hablamos de una alarma de vertido dada por nuestro buque, ahora no tenemos ganas imaginar lo que puede estar pasando con buques que efectúan los sentinazos a ocultas", ha lamentado.

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