• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Afirman la desaparición de nueve vacas en Rois (A Coruña) tras consumir burundanga que se encontraba entre la yerba segada

img

El Ayuntamiento abre una cuenta corriente para asistir al ganadero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct.

Nueve vacas de leche han fallecido después comer la planta de la burundanga, que estaba entre la yerba que nuestro ganadero, Manuel Rodríguez, segó en su finca y dio a su ganado en la parroquia de Urdilde, en Rois (A Coruña).

Los hechos sucedieron en la aldea de Quintáns a lo largo de la tarde del pasado viernes en el momento en que Rodríguez vio como nueve de las catorce vacas, la mayor parte jóvenes en medio de una actividad productiva, de su explotación ganadera murieron de súbito. Al ver los hechos, el ganadero llamó velozmente al veterinario, "que logró lo que ha podido y salvó ciertas vacas", según adelantó 'La Voz de Galicia' en su edición de este jueves.

En afirmaciones a Europa Press, el alcalde de Rois, Ramón Tojo, explicó que "los especialistas de Medio Rural hicieron análisis y se está esperando de los desenlaces". El veterinario que asistió en primera instancia "ahora confirmó que era burundanga, una clase invasora", que hace espasmos o alucinaciones, logrando llegar a la desaparición.

Asimismo, el municipio ha abierto, con el propósito de "echar una mano", una cuenta corriente para asistir al ganadero. El alcalde explicó "que es una medida que se tomó en otras ocasiones como en el momento en que ardió una vivienda" y que "hay que tomar en consideración que las vacas son su modo de vida".

Además, Tojo pedirá que "todos y cada uno de los integrantes de la empresa donen el importe de los regímenes del próximo pleno". El municipio va a arrancar conversas y otras medidas para intentar "visibilizar y mentalizar sobre la planta invasora".

Más información

Afirman la desaparición de nueve vacas en Rois (A Coruña) tras consumir burundanga que se encontraba entre la yerba segada