• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Agentes de la Policía Autonómica fortalecerán los fines de semana la seguridad en Santiago tras 2 apuñalamientos

img

Las autoridades solicitan "calma" y los hosteleros compostelanos admiten que la situación no es "satisfactorio" pero el "ocio es seguro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene.

La Policía Autonómica, con rivalidad en menores, se sumará a la Local y la Nacional en los gadgets particulares de seguridad del fin de semana en Santiago, después de los 2 acuchillamientos sucedidos en la última semana. Los gadgets se concretarán "en los próximos días".

La subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, y el alcalde de la región, Xosé Sánchez Bugallo, se han reunido este lunes para investigar la situación y enviar un "mensaje de calma" a los vecinos. Así, han incidido en que "son casos apartados, pese a generarse en datas muy próximas".

De este modo, han subrayado que había gadgets policiales puestos en marcha y que fueron estos los que dejaron la rápida detención de los supuestos autores "en cuestión de minutos".

A primera hora de la mañana del día 2 de enero, se registró una reyerta entre múltiples personas en la región del Ensanche. Uno de los implicados murió en el hospital el día pasado 5.

Mientras, en la madrugada de este domingo, fue acuchillado un menor de 17 años, produciéndose la detención de otro joven de 23 años habitante en la ciudad de Ames. El presunto creador de los hechos, no posee antecedentes y no está sosprechado que pase este lunes predisposición judicial.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha subrayado la necesidad de "remarcar los contactos con hombres de negocios de ocio y asociaciones de vecinos", con el propósito de "sostener un contacto directo con la gente que padecen las secuelas y tener su cooperación".

Asimismo, Sánchez Bugallo se mostró alterado por la implicación de menores en estas situaciones y hizo un llamamiento a los locales de ocio nocturno para no aceptar su ingreso a los mismo. Además, en los gadgets particulares de fin de semana se van a llevar a cabo operaciones para entender si se está cumpliendo con esta regla.

El regidor local ha señalado asimismo que le preocupa la implicación de personas de otros orígenes, "por los alegatos que logren aparecer". De este modo, ha recordado que "son gente que transporta viviendo aqui varios años y hay que buscar puentes a fin de que se incluyan y concurran en la sociedad en los factores normales".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado en afirmaciones a los medios tras un acto en A Coruña, ha recalcado el incremento de 244 a 254 agentes de la Policía Nacional, mucho más 21 en prácticas en Santiago de Compostela, según datos aportados por la Delegación del Gobierno.

Asimismo, Miñones, que ha podido confirmar una asamblea con el comisario provincial y el comisario en Santiago, aparte del "contacto directo" con el alcalde, ha ratificado que este hecho y el ocurrido la previo semana, con la desaparición de un joven, no están "unidos".

En otro orden de temas, el presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, explicó a Europa Press "que la situación no es satisfactorio", pero "Santiago es una localidad con un ocio nocturno seguro".

En esta línea, ha señalado que "la mayor parte de locales de ocio nocturno tiene tanto seguridad como porteros" y "estos sucesos son cosas que pasan alén de todo cuanto se puede controlar".

Además, hizo hincapié en que "es imposible hacer alarma por algo apartado" y ha insistido en que "son casos puntuales, no es algo que aquí pase frecuentemente".

Más información

Agentes de la Policía Autonómica fortalecerán los fines de semana la seguridad en Santiago tras 2 apuñalamientos