• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Agrava el incendio de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y se activa la alarma por cercanía a un núcleo

img

Activada asimismo la alarma por proximidad del fuego a las viviendas en otro de los incendios de Folgoso do Courel

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul.

La Consellería do Medio Rural informó de que, "con ocasión del cambio de viento", se ha reactivado el incendio que hasta el día de hoy estaba estabilizado en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras.

Además, se ha pedido la activación de la situación 2 de alarma por cercanía del fuego al núcleo de Candela.

Asimismo, la administración autonómica ha adelantado en el Twitter @incendios085 --la cuenta de la Xunta para reportar de los incendios forestales-- que el incendio afectó a una motobomba de los servicios de extinción, tal como a un bulldozer, sin que hubiera que lamentar daños personales.

Según los datos actualizados por la Xunta a las 13,30 horas, este incendio de Carballeda de Valdeorras continúa activo desde las 22,09 de este jueves registrado en la parroquia de Riodolas y perjudica a 1.cien hectáreas. Hasta el instante, en su control participaban 6 especialistas, 21 agentes, 50 brigadas, 26 motobombas, 3 zapas, 4 aeroplanos y 6 helicópteros.

Por otra sección, la Consellería asimismo ha pedido que se active el nivel 2 de alarma por cercanía a las viviendas en entre los incendios activos en la parroquia de Vilamor, en el concejo lugués de Folgoso do Courel. En preciso, por la cercanía al núcleo de Parada de Montes.

En afirmaciones a Europa Press, la regidora de Folgoso do Courel, Dolores Castro, aseguró que el incendio "brincó hacia otra ladera", "aun saltando nuestro cortafuegos", y ha asegurado que están "desbordados".

Según las últimas cantidades de Medio Rural, la área perjudicada en este incendio, que se inició a las 20,25 horas de este jueves, es de 500 hectáreas. En su control trabajan 1 técnico, 19 agentes, 25 brigadas, 20 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de acompañamiento, 6 aeroplanos y 7 helicópteros.

En exactamente la misma ciudad, En la parroquia de Seceda, sigue decretada la alarma por cercanía a un núcleo habitado en el incendio que se inició a las 1,40 horas del viernes, y que, según las últimas estimaciones temporales, la área perjudicada sigue en 1.cien hectáreas.

El fuego está próximo al núcleo de Gamiz, en la parroquia de Santalla, situada en Samos, concejo limítrofe. En este incendio han trabajado un total de 19 agentes, 28 brigadas, 13 motobombas, 6 aeroplanos y 6 helicópteros. También participa la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado efectivos en la región.

La alarma prosigue asimismo decretada en un incendio de la parroquia de Vilamor, en Folgoso, donde las llamas están cerca del núcleo de Carballal. Este incendio comenzó a las 20,42 horas de este jueves y sigue en 300 hectáreas quemadas, según las estimaciones temporales. Combaten las llamas 6 especialistas, 19 agentes, 30 brigadas, 20 motobombas, 1 pala, 5 aeroplanos y 3 helicópteros.

Asimismo, la Xunta informó de un nuevo incendio forestal en la provincia de Lugo. En esta situación, en el ayuntamiento de Cervantes, en la parroquia de Donís.

Por el instante, la área perjudicada sobrepasa las 20 hectáreas.

Más información

Agrava el incendio de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y se activa la alarma por cercanía a un núcleo