Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Aitana encabezará festivales PortAmérica y Morriña Fest 2024, una apuesta innovadora.

Aitana encabezará festivales PortAmérica y Morriña Fest 2024, una apuesta innovadora.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov.

La organización del festival PortAmérica, que se celebra en Caldas de Reis (Pontevedra) ha revelado este viernes el primer avance de su cartel, que cuenta con artistas de ambos lados del Atlántico como Aitana, Arde Bogotá, Vetusta Morla, Xoel López y Milo J, entre otros. El Morriña Fest también ha confirmado a Aitana como cabeza de cartelera.

Con Aitana como única artista confirmada por el momento, el Morriña Fest ha avisado de que confirmará en pocos días a más artistas, además de información sobre las entradas del festival, que se celebrará los días 26 y 27 de julio en A Coruña.

El PortAmérica, por su parte será los días 4, 5 y 6 de julio en la Acucreira de Portas, Caldas de Reis. Los 'abonos creyentes' que sacaron a la venta, cuando solo habían anunciado sus fechas, se agotaron en menos de dos horas.

Ahora que se conocen las primeras confirmaciones de su cartel, los abonos para esta edición saldrán a la venta el próximo martes 28 de noviembre a las 12,00h.

Entre los nombres destacados, además de Aitana que ha empezado su nueva gira este noviembre, figuran Arde Bogotá, Vetusta Morla o Xoel López, artistas que sonaron en más de una ocasión este verano en los festivales gallegos.

Milo J, uno de los exponentes más destacados del trap y hip-hop argentino, también ha sido confirmado. Desde el otro lado del Atlántico también actuarán el cantautor brasileño Toquinho, maestro de la bossa nova, y el mexicano Caloncho, de estilo poético y relajado.

Con una propuesta musical "muy particular" según la organización del festival, Sonido Gallo Negro rescatarán las raíces de la música tropical psicodélica.

Otro artista del panorama español es Carlos Sadness, que cuenta con un Grammy Latino por récord de escuchas en México. Con un estilo más rockero, el PortAmérica confirma que actuarán también Burning y Standstill --pioneros del rock experimental--.

Dentro de la música gallega, el festival contará con el grupo The Rapants, que tocaron en varios festivales durante el verano, como O Son do Camiño, y con Mondra, que se ha dado a conocer este año.

La organización del PortAmérica explica que "la diversidad de géneros y estilos" se amplía con la incorporación de Rodrigo Cuevas. También estarán en el festival El Columpio Asesino, Shinova, Sarria y la canaria Marilia Monzón.

Además de los cantantes y grupos, el festival ha confirmado algunos nombres de los chefs que participarán en la edición. Comisariados por Pepe Solla, los confirmados son Begoña Rodrigo, Édgar Núñez, Javi Estévez, Javi Olleros, Luis Lera, Lydia del Olmo y Xosé Magallaes, Rodrigo García y Nagore Irazuegi y Victor Martín, por el momento.