SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul.
La Xunta de Galicia, mediante su Comité de Plan de Calor y en el marco del Plan de Actuaciones en frente de los probables efectos de las elevadas temperaturas sobre la salud, ha habilitado la situación de alarma por calor nivel 2 en las provincias de Pontevedra y Ourense; y de nivel 1 dentro de la provincia de A Coruña y en la montaña de Lugo.
Más detalladamente, en nivel 2 continuará toda la provincia de Pontevedra a lo largo de un par de días, con la previsión de que el episodio remita el martes. En Ourense la alarma se sostendrá a lo largo de tres días, aguardando que remita la situación el miércoles.
En nivel 1 van a estar la región interior de A Coruña, a lo largo de un par de días, con la previsión de que el episodio remita en la día del martes. Los municipios damnificados son Ames, Aranga, Arzúa A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vilasantar.
La región de la montaña de Lugo continuará tres días bajo el nivel de alarma 1, que se estima que remita el miércoles. Se cree que afecte a las localidades de Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.
Según enseña MeteoGalicia, la presencia continuada de una masa de aire caluroso sobre la península, con origen en el norte del conjunto de naciones africano, al lado del bloqueo que ejercitan las altas presiones estacionarias que se alargan desde las Azores hasta el nordoeste de Galicia, causan un calentamiento del aire.
Una situación que trae temperaturas muy altas, singularmente en la mitad sur de la Red social. El martes empezará a debilitarse la barrera anticiclónica, conque no se desecha la progresiva entrada de aire algo mucho más húmedo que favorecerá la capacitación de brumas en el litoral de Pontevedra, tal como un suave descenso de las temperaturas en todas y cada una de las áreas.
Ante esta situación, Sanidade sugiere tomar mucho más líquidos de lo común, eludir consumir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y otras muy azucaradas, emplear ropa de tejidos naturales, rápida y holgada y con colores claros, sombreros, lentes de sol y cremas protectoras del sol.
En el exterior de las construcciones se evitará, dentro de lo posible, las ocupaciones en las horas mucho más calurosas, se reducirá la actividad física, y en el momento en que se estacione el turismo, no se va a deber dejar en el interior ni a pequeños ni a personas mayores, tampoco a animales de compañía.