Las primeras horas del día dejan vientos de 130 km/h en Oia (Pontevedra) y de 120 en Muras (Lugo)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar.
La Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior de la Xunta ha habilitado una alarma naranja por temporal costero en todo el litoral de Galicia, donde se aguardan vientos del suroeste de fuerza sur y olas de hasta seis metros.
En preciso, el fenómeno meteorológico adverso empezará cerca de mediodía en la costa nordoeste y oeste de A Coruña. A partir de esa hora, se extenderá al suroeste de esta provincia, tal como a la costa de Lugo y Pontevedra
Por este fundamento, para asegurar la seguridad de los recursos y la gente, la Xunta --a través del 112 Galicia-- informó de la situación a los municipios, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de Protección Civil y clubs náuticos damnificados, entre otros muchos.
El Gobierno gallego asimismo recuerda la relevancia de sostenerse distanciado de la línea de costa, o sea, de diques, rompientes y paseos marítimos, tal como de extremar las cuestiones de inseguridad en el momento de efectuar cualquier actividad en el mar.
Precisamente, según datos de Meteogalicia, las primeras horas del día están dejando vientos intensos en zonas ribereñas. Los medidores de Castro Vicaludo, en Oia (Pontevedra), registró ráfagas de 130 km por hora pasadas las 9,00 de la mañana.
De igual modo, la estación meteorológica de O Xistral, en Muras (Lugo), ha notificado vientos de 119,8 km/h a las 5,20 de la madrugada; y la de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), 110,9 km/h a las 5,diez.