Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Alcoa espera recibir ofertas de compradores para el complejo de San Cibrao en junio.

Alcoa espera recibir ofertas de compradores para el complejo de San Cibrao en junio.

La Xunta y el Gobierno han acordado firmar un acuerdo de confidencialidad con Alcoa con el objetivo de asegurar la "seriedad" de las partes interesadas "en el examen de las ofertas".

LUGO, 4 Abr.

En la reunión de seguimiento de este jueves, Alcoa ha comunicado su previsión de recibir ofertas vinculantes de posibles compradores del complejo industrial de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), para mediados de junio.

Al finalizar la reunión en Madrid, el comité de empresa ha informado que Alcoa ha comenzado a contactar con compradores potenciales y estima que para mediados de mayo recibirán ofertas no vinculantes, las cuales se convertirán en vinculantes para mediados de junio.

Alcoa ha presentado una proyección financiera a cinco años con medidas para garantizar la viabilidad, considerando que en la segunda mitad del año los fondos se agotarían y se podría llegar a una posible insolvencia.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha expresado la necesidad de concretar los plazos de la venta, estableciendo junio como fecha límite para recibir ofertas vinculantes. La Xunta muestra su compromiso para colaborar en el proceso y garantizar la seriedad y solvencia del comprador.

Actualmente, la Xunta y el Gobierno han acordado firmar un acuerdo de confidencialidad la próxima semana con Alcoa para facilitar la comunicación entre la compañía y ambos gobiernos en el proceso de examen de ofertas y evaluación de la seriedad de las posibles compradoras.

En cuanto a otros aspectos, Alcoa ha solicitado flexibilidad en la reactivación de las cubas según la viabilidad, el uso del depósito de garantías para compensar pérdidas, un retraso en la inversión del horno de ánodos hasta 2026 y la implementación de un programa de bajas voluntarias.

Por otro lado, el comité ha enfatizado que no permitirá modificaciones en el acuerdo de viabilidad ni que Alcoa acceda al depósito financiero.

Los representantes de los trabajadores demandan la creación de una mesa técnica para abordar las urgencias de las tramitaciones de ampliaciones de infraestructuras, con la participación de diferentes entidades.

Lorenzana destaca la importancia de que Alcoa cumpla con el acuerdo y realice las inversiones necesarias, especialmente en el horno de ánodos, para garantizar la viabilidad y competitividad de la fábrica.

La conselleira advierte sobre la garantía económica necesaria para cubrir las inversiones en caso de que no se realicen, y para que un futuro comprador adquiera la compañía en condiciones óptimas. Asegura que estarán atentos para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y los empleos.