La empresa Alcoa, líder en la producción de aluminio americana, ha presentado pérdidas de 252 millones de dólares (237 millones de euros) en los primeros tres meses de 2024, un aumento del 9% con respecto al año pasado. La compañía está en proceso de vender su complejo en San Ciprián, Lugo, y espera concluir la licitación en junio.
En relación a la planta española, Alcoa ha explicado que, a pesar de ciertas mejoras en los precios de la energía, estas no son suficientes para garantizar la viabilidad a largo plazo del complejo.
La compañía ha advertido que no cuenta con un apoyo gubernamental a corto plazo y, como parte de sus esfuerzos por encontrar una solución a largo plazo, está considerando la venta de San Ciprián, con el proceso de licitación programado para junio de 2024.
Alcoa espera recibir ofertas vinculantes de compradores para el complejo industrial de San Cibrao a mediados de junio, tras haber iniciado negociaciones previas. También se espera que las ofertas no vinculantes lleguen a mediados de mayo y se conviertan en vinculantes el mes siguiente.
En cuanto a los resultados del primer trimestre, Alcoa ha mencionado que los precios promedio del aluminio han disminuido, al igual que los costos de producción. Sin embargo, se vieron beneficiados por menores costos de energía y materias primas.
Las ventas de Alcoa en los primeros tres meses del año alcanzaron los 2.599 millones de dólares (2.441 millones de euros), un 2,6% menos que el año anterior. Las pérdidas de 252 millones de dólares incluyen un cargo de 197 millones de dólares (185 millones de euros) relacionado con la reducción de la refinería australiana de Kwinana.
El presidente y consejero delegado de Alcoa, William F. Oplinger, declaró: "Los precios de las materias primas y los mercados están mejorando y estamos implementando mejoras a corto plazo para fortalecer aún más a Alcoa para el futuro".
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