Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Alcoa San Cibrao reinicia 31 de sus 32 cubas, pero una permanece inactiva por razones técnicas.

Alcoa San Cibrao reinicia 31 de sus 32 cubas, pero una permanece inactiva por razones técnicas.

La planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha completado los trabajos de rearranque para tener sus 32 cubas en marcha este 1 de abril, aunque una de ellas permanece inactiva por "razones técnicas".

Según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, los trabajos se han llevado a cabo según lo planificado, pero debido a un problema técnico, una de las cubas no está operativa actualmente, quedando en funcionamiento 31.

La empresa ha asegurado que sus equipos altamente cualificados están trabajando para poner en marcha la cuba restante lo antes posible, con la esperanza de que esté operativa a mediados de abril, agradeciendo la dedicación y el arduo trabajo de sus empleados para lograr este hito sin incidentes de seguridad o ambientales.

El comité de empresa de la planta ha solicitado información a la dirección sobre el rearranque de las 32 cubas, programando una reunión de seguimiento en Madrid el 4 de abril para verificar la situación actual de Alcoa San Cibrao.

El principal problema identificado por el comité es el incumplimiento por parte de la empresa en la construcción del horno de cocción de ánodos, considerado esencial para la viabilidad y la preservación de empleos. También se ha solicitado información sobre la aprobación de los parques eólicos que darán servicio a la planta.

La producción de aluminio primario se detuvo en enero de 2022 debido a un acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores, reiniciándose de forma gradual en febrero de 2023. Actualmente, se está llevando a cabo el rearranque progresivo de la planta conforme a un acuerdo que establece alcanzar el pleno funcionamiento en octubre de 2025, aunque la dirección ha expresado preocupaciones sobre el futuro de la planta y las inversiones comprometidas.