• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Alcoa va a hacer una exclusiva reducción de la producción de la planta de alúmina de San Cibrao por el valor del gas

img

La compañía garantiza que el ajuste del 50% en los próximos un par de meses no afectará al empleo

LUGO, 28 Jul.

Alcoa comunica de que hará novedosas reducciones en los escenarios de producción de la refinería de alúmina de San Cibrao (Lugo) desde este lunes, 1 de agosto, para "atenuar una parte de las pérdidas provocadas por los altos costes del gas natural que prosiguen escalando en España".

De este modo, la planta va a ir reduciendo a lo largo de los próximos un par de meses su producción hasta llegar a entre un 50% y 60% de los 1,6 millones de toneladas de su aptitud de forma anual. Este ajuste del nivel operativo incluye la reducción del 15% ahora anunciada a inicios del mes vigente de julio. Todo ello, una vez que a inicios de año alcanzase producciones récord.

"El plan de producción no afectará a los pactos con los clientes del servicio, a los escenarios de empleo en la planta o cualquier cuidado o inversión planeada. La refinería va a aprovechar esta reducción de producción para efectuar trabajos auxiliares en la instalación, primordialmente de cuidado", apunta la compañía en un aviso.

Según apunta, "l coste de hoy del gas natural la refinería consigue un margen negativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida". Con la reducción reciente del 15% de la producción, la previsión de Alcoa es que la refinería perdería precisamente 75 millones de dólares americanos en el último trimestre. Asegura que al 50% de su aptitud, a los costos recientes del gas natural en España, las pérdidas de la refinería se reducirán en "precisamente una tercer parte".

Los costos del gas natural en España se han multiplicado durante más de cinco desde principios de 2021. Como resultado, la refinería ha experimentado un incremento importante en sus costos de gas natural, que pasaron de precisamente 45 dólares estadounidenses por tonelada de alúmina producida a inicios de 2021 a un precio de en torno a 245 dólares americanos por tonelada sosprechado para el último trimestre de 2022.

"La refinería tiene elasticidad técnica para cambiar su producción, como lo hizo en otras oportunidades por causas operativas o de mercado", añade Alcoa.

Más información

Alcoa va a hacer una exclusiva reducción de la producción de la planta de alúmina de San Cibrao por el valor del gas