• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Alfonso Rueda resalta "el deber de la Xunta" con los gallegos en el exterior y reclama la 'Estrategia Regresa'

img

Representantes de la colectividad denuncian asistencia para el relevo generacional en los centros gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este viernes en la asamblea de forma anual de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas "el deber de la Xunta" con los gallegos en el exterior y ha reivindicado el software 'Estrategia Regresa', a través del que la administración autonómica da ayudas a la integración de la gente emigrantes retornadas, becas de estudios para los descendientes de gallegos que vuelven a la tierra de sus progenitores o abuelos y aportaciones a los retornados que resuelvan arrancar.

"Vamos a continuar haciendo un trabajo en la 'Estrategia Regresa'. Necesitamos que no se rompa el vínculo de los que están fuera con su tierra y que esos que resuelvan regresar sepan que la Xunta los va a respaldar", ha insistido.

Asimismo, ha reconocido que Galicia "está en deuda con los emigrantes" que "contribuyeron a llevar a cabo una Galicia mejor". Por ello, Rueda ha reafirmado que la colectividad gallega del exterior es "una prioridad del Gobierno gallego".

En este sentido, ha defendido que, puesto que "la crisis demográfica es patente", este programa es "un plan muy útil para Galicia".

En esta línea, ha señalado el sistema a fin de que "los descendientes mucho más jóvenes" vengan a estudiar y a realizar carreras universitarias o másteres a Galicia "a fin de que conozcan la tierra donde nacieron sus progenitores y sus abuelos y que eso contribuya a estrechar los vínculos e inclusive que resuelvan establecerse y también comenzar aquí una exclusiva vida". "Los acogemos aquí con los brazos libres", expresó el presidente de la Xunta.

Al terminar el acercamiento, en afirmaciones a los medios, Rueda ha asegurado que los representantes de los centros gallegos en el exterior le han movido "que prosiguen necesitando el acompañamiento de la Xunta".

En preciso, en el ámbito económico pero, según ha manifestado, asimismo le han demandado que la administración autonómica "les eche una mano" en el cambio generacional a fin de que "se prosiga sosteniendo la actividad" en los centros gallegos en el exterior y que "gente joven tome las bridas".

Más información

Alfonso Rueda resalta "el deber de la Xunta" con los gallegos en el exterior y reclama la 'Estrategia Regresa'

Noticias de hoy más vistas