• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Alfonso Rueda y Abel Caballero escenifican su combate político en un acercamiento con hombres de negocios

img

VIGO, 23 Ene.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han coincidido este lunes en un almuerzo con hombres de negocios en la localidad, foro de discusión que ha servido a fin de que los dos pongan de manifiesto de manera expresa su combate político, con trueque de acusaciones y un ámbito mucho más que tenso entre los dos gobernantes.

El acto, ordenado por el Círculo de Empresarios de Galicia y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, empezaba en el hall de la sede de la organización empresarial, con el frecuente saludo entre el presidente gallego y los representantes empresariales, un saludo que no se causó entre Rueda y Abel Caballero.

Solo al tomar taburete, y ya que los dos compartían mesa (donde asimismo estaban el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez; el encargado de Zona Franca, David Regades; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; o la encargada de la Xunta y aspirante del PP a la alcaldía, Marta Fernández Tapias), se causó un fugaz apretón de manos entre el presidente gallego y el regidor olívico.

Esa frialdad se realizó mucho más patente en las intervenciones. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de la región, que aprovechó su alegato para arremeter contra la Xunta en todos y cada uno de los ámbitos probables.

Así, acusó al gobierno gallego de evitar la creación del Área Metropolitana y de no respaldar a Vigo en sus reivindicaciones y pretensiones, como la novedosa potabilizadora. También apuntó al previo Gobierno de España, del PP, por llevar a cabo oídos suecos a su solicitud de la conexión a la altísima tensión para Stellantis, o por realizar metido en un cajón los proyectos del AVE y de la salida sur ferroviaria.

Por contra, ha señalado Abel Caballero, el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez se puso del lado de la región y de su alcalde, concediendo millones de euros que proceden de fondos de europa para acciones de turismo, comercio o movilidad, por ejemplo. También ha señalado la modificación del PERTE de la automoción a fin de que Stellantis logre favorecerse de las ayudas, y ha asegurado que "de manera inmediata" la planta de Balaídos va a contar con línea de altísima tensión.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, empezó su intervención resaltando que se encontraba en un foro de discusión con hombres de negocios y que de compañías debía charlar, en vez de "charlar mal de otras gestiones" como los presentes lograron "percibir en el alegato previo". "Los hombres de negocios y la sociedad lo que desean es que las gestiones cooperen y creen un tiempo de seguridad", enfatizó.

Con todo, asimismo ha aprovechado su alegato para contestar a Abel Caballero, trasladando los buenos datos de la economía de Galicia y las buenas perspectivas para 2023, y también incidiendo en que las compañías "no van bien con el desgobierno ni con el populismo".

En relación a todos y cada uno de los proyectos anunciados que, según Caballero, van a ser situación de manera inminente (salida sur, AVE por Cerdedo, novedosa autovía a O Porriño o alta tensión para Stellantis), el presidente de la Xunta expresó su satisfacción pues estas acciones vayan a ser atendidas tras años "sin que pasaran del BOE".

"Me alegra comprender que serán situación (...), lo observaremos", ha apostillado, y expresó su extrañeza por la seguridad de Caballero respecto a la altísima tensión, en el momento en que nuestra ministra Teresa Ribera trasladó a la Xunta que sería irrealizable antes de la planificación 2024-29 de Red Eléctrica.

Alfonso Rueda ha "festejado" esos avisos, exactamente la misma la convicción del alcalde sobre la salida sur, un emprendimiento "que tiene 30.000 euros recogidos en los Presupuestos Generales de 2023". "Sería magnífico que las gestiones intentasen ayudar y no confrontar por sistema", ha sentenciado.

Más información

Alfonso Rueda y Abel Caballero escenifican su combate político en un acercamiento con hombres de negocios