Los socialistas rechazan las acusaciones de politización de la queja y solicitan al PP que "deje de meditar en las municipales de mayo"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb.
El representante del PSdeG en el Parlamento gallego, Luis Álvarez, ha advertido que la manifestación por la sanidad pública conmemorada el domingo en Santiago "es el 'Prestige' del señor Rueda", con la "diferencia" es que esta vez es "una catástrofe causada por las políticas del Partido Habitual".
La queja del domingo, donde el Partido Socialista se volcó con varios alcaldes y cargos orgánicos, consistió en "cientos de personas" con un "lamento popular resumido en lo que piensa el planeta sanitario y asimismo la sociedad civil". "Ayer, la sociedad gallega explicó de otro modo la necesidad de mudar esas políticas", ha advertido Álvarez.
El socialista, así como explicó en su rueda frecuente de cada lunes en el Parlamento, cree que los gallegos "afirmaron 'basta' a que, mientras que otras comunidades mejoran, Galicia empeora" en temas de sanidad.
En este contexto, ha citado las "listas de espera que jamás aparecieron" en Atención Primaria, el "colapso en Urgencias", las renuncias de jefes de servicio y dado que dejaron sin convocar "mucho más de 180 plazas" en el primer nivel asistencial en los últimos años.
Luis Álvarez ha insistido en que "no fue una manifestación política" y ha señalado que exactamente "entre los mayores impositores a que fuera un éxito" fue que en las últimas semanas los líderes de la Xunta tratasen de "descalificar a los convocantes".
Por ello, ha pedido a Rueda que "deje de meditar en las selecciones municipales de mayo" y "en el número de concejales" que va a hallar el PP y comience a meditar "en de qué forma va a atender a los gallegos en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y evidentemente de junio de ahora en adelante".
Además, Álvarez ha justificado que en los últimos meses e inclusive "años" el Grupo Socialista registró en el Parlamento distintas proposiciones en materia sanitaria que contaron con "el voto en contra" de los populares, entre ellas ideas para asegurar por ley la atención en menos de 48 horas en Primaria, un plan de choque contra las listas de espera y convocar "todas y cada una de las plazas" que hay vacantes.
"Le pregunto al señor Rueda, ¿qué no comprendió, no oyó, no se enteró o no se desea enterar de las proposiciones que el PSdeG logró durante los últimos meses y últimos años?", ha esgrimido.