• domingo 5 de febrero del 2023
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'Amanece la noche mucho más extendida', el corto gallego de animación 'al óleo' nominado al Goya y en la carrera a los Oscar

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Los desarolladores, Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, hablan con Europa Press sobre una historia que critica la pasividad, la polarización y la cancelación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene.

Los gallegos Carlos F. de Vigo y Lorena Ares asistirán el próximo 11 de febrero al Palacio FIBES de Sevilla con su 'Amanece la noche mucho más extendida' bajo el brazo, que compite en la categoría de mejor corto de animación de los Goya con una reflexión crítica sobre la sociedad de hoy que estéticamente --efectuado al óleo-- recuerda a Goya o Turner y con el que han entrado en la carrera a los Oscar.

"Sentimos la profunda sensación de que se están cuajando cambios que nos están manejando a otra era. La iniciativa primordial en esta historia es que la pasividad lleva a un futuro dudoso. Cuando dejamos que los temores tomen el control y nos quedamos inactivos, el futuro es dudoso, como lo es el desenlace del corto", comentan los desarolladores a Europa Press.

El corto relata como los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se reúnen para investigar el estado de la raza humana y debatir sus tácticas para el futuro. Una enclenque Muerte recibe a sus compañeros con la intención de persuadirles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad sin escapatoria.

En la narración, así como comentan los directivos, Hambre, Peste y Guerra se muestran como "metáfora de los temores que nos previenen accionar, y Muerte como el cambio".

"Una charla entre los 4 jinetes del Apocalipsis, una ubicación romántica en la costa gallega, en la noche de Samaín, y una comedia ácida con determinada retranca" son la base de una parte que, por su parte, una parte del relato 'La muerte tenía un pecio', de Ángel de la Cruz.

"Cuando Ángel nos ofreció el relato, se nos llenó la cabeza de imágenes y por qué razón no decirlo, de morriña. Poco a poco salió transformando en una historia mucho más obscura, que miraba mucho más hacia el futuro que hacia el pasado, ya que desde hace unos años compartimos la visión de que avanzamos hacia una sociedad poco a poco más polarizada, envenenando con la iniciativa de que la situación mucho más segura es no tomar parte en nada", piensan.

Insisten en que la película es su convidación personal a que el espectador reflexione. "Vivimos días en los que el diálogo o el pensamiento crítico semejan haber dejado ubicación a los alegatos únicos y a la cancelación de las críticas no similares. Quizás debamos pensar sobre ello, ya que las resoluciones que se toman en épocas de cambio acostumbran a dejar sus ecos por un buen tiempo afectando a mucho más generaciones", influyen.

Decantarse por la animación para indicar algo que no va bien en la sociedad empieza a ser algo mucho más que una salvedad; como ahora hace ya tiempo que dejó de serlo llevarlo a cabo a través de cortos.

"La animación contribuye independencia, en lo que se refiere a que tenemos la posibilidad de hacer unos individuos desestructurados, unos ámbitos irreales y entremezclarlo todo de forma congruente. Nos deja hallar ese aspecto pictórico que procurábamos y pasar de una estética a otra sosteniendo un alegato que no se desatiende. En animación debes crearlo completamente todo, y ese exceso de control es lo que nos dejó proteger cada objeto, cada encuadre, e inclusive los contenidos conformados en forma de doble lectura", comunican.

Aunque recuerdan los directivos que siempre y en todo momento hubo cine de animación para mayores, sí ven una inclinación hacia una mayor popularidad de las producciones para diferentes públicos --como ahora sucede en Francia o El país nipón--, gracias en parte a la difusión que de ellas hacen las considerables interfaces.

Entre las "pasmantes opciones de expresión" que dan las diferentes técnicas de animación, se decantaron por una poco frecuente y complicada, pero que les dejaba remarcar todo el cosmos que pretendían trasmitir en el corto: el óleo.

"Uxue Azkona, directiva de arte, ha propuesto una estética que si bien no se encontraba mejorada para la animación, completaba el mensaje del corto. Por medio del 'óleo' digital convertíamos cada chato en un cuadro, convirtiendo el corto en una exposición. Esto nos asistía a remarcar 2 ideas: por una parte, la atemporalidad de los hechos, enmarcados y expuestos pero todavía presentes y futuros; y por otro, alejábamos al espectador de los hechos contados, en un primer instante, realizando que se sienta como paseando por un museo, para conocer más tarde que la historia habla de él, de su inacción, de sus temores".

"Desde esta estética, debimos diseñar un estilo de animación y un desarrollo de trabajo a la medida. La animación la hicimos limitada a fin de que no desviase la atención del diálogo y más que nada la composición del 'cuadro'. La app del color fue un desarrollo artesanal, fotograma a fotograma. Finalmente, Marcos García dirigió el aparato de composición gráfica, amoldando el término pictórico al lenguaje cinematográfico, convirtiendo herramientas como el desenfoque y la hondura de campo en textura de cuadro y espesor de pincelada, por servirnos de un ejemplo", comentan.

El planeta artístico de 'Amanece la noche mucho más extendida' no termina en el corto homónimo, sino se prolonga con una exposición en Realidad Aumentada estrenada en el festival de cine Animayo de Gran Canaria y que pasó por Bucarest, de la mano del Instituto Cervantes. Estudian en este momento novedosas ubicaciones, entre aquéllas que quieren que esté Galicia.

"El corto quiere ser una exposición de cuadros. Por ello veíamos congruente rematar la obra con una exposición fundamentada en las láminas del corto. Además, los jinetes del Apocalipsis nos comentan de qué manera se han actualizado, y representan los temores que disponemos al cambio. Por ello veíamos congruente actualizar el término de exposición, sin temor al cambio, y decidimos hacerla de Realidad Aumentada".

Así, el espectador llega a una salón 'vacía', donde solo a través del móvil inteligente puede entrar al contenido. "Para llenar la experiencia y la convidación a pensar sobre el cambio, exponemos las piezas de arte como NFT's generados en la BlockChain, indudablemente un cambio que ha levantado miedos. Nosotros creemos que has de ser cauteloso, pero no tienes que tener temor. Muchas ocasiones el temor se traduce en rechazo sin estudio ni reflexión", señalan.

Además, este corto no es una parte apartada. Forma una parte de un "multiverso" que refleja su visión sobre el instante de hoy "como clase en persistente cambio". Se trata de 4 cortos interconectados: a 'Amanece la Noche...', se unen la animación trágica 'Cafunè', donde exploran "la promesa a través de acciones particulares valientes que sobrepasan temores y actúan"; la película surrealista de terror-ciencia ficción 'SKIZO', donde abordan los orígenes de la maldad mediante distintas ediciones de un mismo sujeto; y la cinta de ciencia ficción 'Tesla', sobre el arrepentimiento.

Los directivos no vacilan en poner énfasis la relevancia de los festivales para la difusión y propaganda de los cortos, pista de salida muchas veces para reconocimientos y premios, como la nominación a los Goya o la calificación a los Premios Oscar 2024 para la parte de los gallegos.

"Merced a los festivales los cortos están logrando un mayor reconocimiento y visibilidad. Esto deja a varios cineastas emergentes o afianzados enseñar sus visiones, lo que enriquece y diversifica el panorama del cine por norma general. La tecnología además de esto, ha facilitado el ingreso al contenido, dando a los cortos una audiencia global".

Lo mismo sucede, apuntan, con las comunidades y los premios, "pura energía para continuar haciendo un trabajo duro, a sabiendas de que los mensajes que deseamos mover llegan al público". "Esa es la mayor satisfacción para un directivo", aseguran los desarolladores, que encaran la próxima gala de los Goya con "alegría por todo el aparato que ha confiado y trabajado en el emprendimiento".

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