• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Ana Pontón advierte de la "discriminación" de Galicia en la administración y distribución de los fondos de europa

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun.

La representante nacional, Ana Pontón, ha advertido este sábado en A Coruña de la discriminación de Galicia en la administración y distribución de los fondos de restauración económica Next Generation.

A este respecto se ha referido a la asamblea entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, este viernes en Santiago, "sin iniciativa o deber preciso de inversión para el país, mientras que se están conociendo la implantación de proyectos estratégicos --los Pertes-- en otros territorios del Estado".

"Vemos que Galicia se queda atrás y la asamblea entre el señor Rueda y la señora Calviño fué una confirmación, pues tras este acercamiento al límite nivel el resultado fue de cero euros para Galicia, nada de nada", ha lamentado Pontón, que ha insistido en que "las fotografías y las buenas expresiones no desarrollan riqueza, ni empleo y non a tapar la prueba que Galicia es discriminada en la administración de los fondos".

La nacionalista mostró asimismo su preocupación por la sepa de un plan a fin de que los fondos lleguen a la pequeña y mediana compañía, "un tejido productivo clave en la creación de empleo y en la dinamización económica".

"Por contra lo que vemos es un reparto entre enormes multinacionales, una mala novedad para Galicia que, además de esto, tiene algo de engañoso y reitera los fallos de 2008 en el momento en que frente a la crisis, se optó por socorrer a la banca, y en este momento desean socorrer a las internacionales", ha asegurado.

Ana Pontón se expresó de esta forma este sábado en A Coruña, donde ha asistido a una día sobre la situación del gallego estructurada por el BNG bajo el título 'Medre a lingua'. Allí han meditado sobre la situación del idioma frente a la política lingüística del PP.

"Tras 12 años de app del llamado decreto de la vergüenza, que convirtieron al gallego en una lengua de segunda en la educación con secuelas deplorables, como desvelan los datos de la Real Academia Galega y las estadísticas del IGE", comentan.

Advierten de que el gallego es la única lengua del Estado que pierde hablantes y de que la escuela se convirtió en un agente "desgalleguizador". Algo que, aseguran, ahora comienza en la etapa infantil. "Un 24% de los pequeños y pequeñas menores de 14 años no tienen idea charlar gallego y un 30% no es con la capacidad de escribirlo", ha comentado Pontón.

Acusan además de esto al Gobierno habitual de incumplir la ley, "desde el Estatuto de Autonomía, pasando por la Lei de Normalización lingüística y hasta la carta europea de lenguas minoritarias", y critican la "falta de acompañamiento" por la parte del Ejecutivo, con unos fondos de promoción del idioma que son "un 50% mucho más bajos que en 2009".

Ante esto, "un Gobierno del BNG va a poner en marcha una batería de medidas para revertir el desarrollo de pérdida de hablantes, particularmente de las novedosas generaciones".

Entre ellas, la derogación del decreto y "terminar a despropósitos como la prohibición por ley de impartir en gallego materias como matemáticas o tecnología, que sí tienen la posibilidad de impartirse en francés, alemán, inglés o español".

Por otro lado, plantearán la creación de contenidos audiovisuales en gallego mediante un canal de la televisión pública de temática concreta para el público infantil y juvenil, "huérfano de este género de contenidos".

A esto surmarán la promoción en todo el mundo de la lengua mediante la creación del Instituto Rosalía de Castro, "sabiendo que es el único idiomal del Estado que no tiene una entidad de estas peculiaridades".

"Tener una lengua es un valor que nos enriquece, que nos abre las puertas de una muy amplia red social de la lusofonía y no tenemos la posibilidad de tener un Gobierno en la Xunta contra el gallego en vez de trabajar a favor", ha comentado.

La día fué ordenada por la representante parlamentaria de cultura y también miembro de la RAG, Mercedes Queixas, y ha contado además de esto con la participación del representante municipal de A Coruña, Francisco Jorquera, y del lingüista, Xosé Ramón Freixeiro.

Más información

Ana Pontón advierte de la "discriminación" de Galicia en la administración y distribución de los fondos de europa