• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Ana Pontón apunta a las próximas municipales para hallar un "resultado histórico" y "agrandar la base popular" del BNG

img

La representante nacional inaugura el curso político en Rianxo (A Coruña) con una ofrenda floral a Castelao

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene.

El BNG ha estrenado el curso político en Rianxo (A Coruña) con su ahora frecuente homenaje a Castelao con ocasión del aniversario de su fallecimiento; un acto en el que la representante nacional, Ana Pontón, se ha fijado como reto lograr un resultado "histórico" en las selecciones municipales y "agrandar la base popular" de la capacitación.

Pontón asimismo ha señalado la "total vigencia del pensamiento del ilustre galleguista" en el momento en que proclamaba que Galicia precisa "fuerzas con las manos libres para proteger los intereses del país". "Sin sumisiones a Madrid o Bruselas, ni tampoco a los enormes lobbys económicos", ha apostillado.

"En la Segunda República esa fuerza fue el Partido Galeguista, en 2023 es el BNG. Hoy es mucho más preciso que jamás tener un emprendimiento propio sin ataduras. Por eso, debemos proseguir continuando a fin de que Galicia avance", aseguró la líder nacionalista.

En esta línea, ha señalado las selecciones municipales de mayo como una cita esencial para "agrandar ese avance del Bloque" y se mostró persuadida de que la nacionalista va a ser la capacitación "que mucho más se expanda, con un resultado histórico, con mucho más alcaldías y con mucho más concejalas y concejales que jamás".

"Las selecciones municipales son una espléndida ocasión para prolongar el modelo del BNG a mucho más municipios y prosperar la vida de la gente y son una enorme ocasión asimismo para agrandar la base popular del BNG, para aumentar nuestra presencia en el territorio", explicó.

Por otro lado, la representante nacional del BNG asimismo se ha referido al contexto de hoy de adversidades y importantes cambios, que considera precisa "un nuevo pensamiento de Gobierno, con la capacidad de sacar a Galicia del furgón de cola al que nos conducen las fuerzas estatales".

Esa opción alternativa, prosigue, "ahora echó a caminar en las pasadas selecciones gallegas, en las que la ciudadanía ahora le dio al BNG la compromiso de dirigir la opción alternativa al PP, tal como en los ayuntamientos regidos por el BNG, ejemplos de políticas transformadoras y destacadas".

También sobre esto, Pontón ha lamentado la carencia de "valentía" tanto del Gobierno central como del Ejecutivo gallego para "eludir la especulación de recursos básicos como la electricidad o los alimentos, que hacen que una minoría tenga provecho impúdicos mientras que la mayor parte popular no llega a final de mes".

"Se puede realizar considerablemente más, como tomar medidas para frenar la especulación en la vivienda o en los alimentos, reclamar a la banca que devuelva los 90.000 millones de euros del salve, bajar el gasto militar para dedicarlo a la ciencia, educación o sanidad, poner encuentres a los carburantes o hacer la cuota eléctrica gallega a fin de que Galicia se favorezca de su riqueza eléctrica, en vez de ser pasto de un boom eólico depredador", ha defendido.

Así, ha apuntado, el Bloque proseguirá presentando elecciones "para una salida gallega y justa a la crisis", así como una red de protección popular que incluye la restauración de la tarjeta básica o proposiciones frente a la subida del alquiler y de las hipotecas.

También, proposiciones en defensa de los servicios públicos, especialmente la sanidad, "que arrastra una atención principal que está en el límite".

"Una pelea por la defensa de los servicios públicos, tanto desde las instituciones como en la calle, de ahí que deseo animaros a continuar haciendo un trabajo desde las interfaces locales y comarcales en defensa de la sanidad y en la preparación de la enorme movilización nacional sosprechada para el mes de febrero, que debe ser una contestación contundente y masiva en pos del sistema público de salud", ha comentado.

"Sabemos de las adversidades y de los enormes retos, pero jamás como en este momento tuvimos tan claro que este país precisa un cambio de rumbo, que requerimos abrir un tiempo nuevo y realizar situación el viejo lema de Castelao de 'Gobernemos nós a nosa terra'", ha incidido.

Por último, Pontón ha concluido con un agradecimiento al alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, por su "entregado trabajo durante 12 años en el ayuntamiento" y ha felicitado a Xusto Ordóñez, "un enorme relevo que conoce realmente bien esta ciudad y que va a ser el próximo alcalde de Rianxo".

Más información

Ana Pontón apunta a las próximas municipales para hallar un "resultado histórico" y "agrandar la base popular" del BNG