• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Anunciado "por sorpresa" un decreto sobre movilidad de gobernantes "paralizado" desde 2019

img

Sindicatos censuran que "prosigue sin regular" las comisiones de servicio y rechazan el trámite de los concursos concretos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep.

Sindicatos critican que la Consellería de Facenda publique este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) un decreto sobre movilidad de personal funcionario de carrera de la administración general gallega y de las entidades públicas instrumentales que llevaba "paralizado" desde el año 2019.

Así lo apuntan portavoces de CIG y CC.OO. en afirmaciones a Europa Press. En su día hubo negociación, apunta, pero el artículo fue rechazado por las centrales que conformaban la mesa --asimismo estaban UGT y CSIF--.

En este sentido, Alexandre Prieto, desde la central nacionalista, enseña que el decreto regula una cuestión relacionada a jefes de servicio y jefes de sección (una parte de estos colectivos) por la que van a ser nombrados en un certamen concreto, "que incluye una entrevista", lo que, según advierte, abre la puerta a "la subjetividad" y a "la dependencia de los superiores", puesto que "te nombran a lo largo de cinco años".

Sin embargo, añade, "deja sin regular una cuestión como las comisiones de servicio, que se utiliza para el favoritismo".

En cuanto antes de Cristo.OO., Juanjo Rodríguez resalta la "sorpresa" de un decreto anunciado "prácticamente con alevosía", sabiendo que las alegaciones efectuadas por la organización "son de septiembre de 2018". "Quedó parado en un cajón y no llegó hasta la actualidad", llama la atención.

Los sindicatos están de ahí que examinando el artículo de manera detallada, y avanzan que trasladarán su parecer al departamento autonómico.

"Pero es mucho más de lo mismo", adelanta Rodríguez, sobre un decreto que "no viene a cambiar lo que la ley de empleo de 2015 establece" y "no entra a regular las comisiones de servicio" como demandan las centrales, para "que no sean una adjudicación de un puesto a dedo", alén de detallar "que va a haber que llevar a cabo una iniciativa alentada".

En lo referente al certamen concreto para jefaturas de servicio, "entre los puntos mucho más polémico es que sabiendo que se daban con discrecionalidad", visto que en este momento se dé "un 20% de la puntuación a haber desempeñado" ese puesto supone, a su parecer, un "privilegio a aquellas personas". Y "tampoco se entra a regular el certamen abierto", añade.

Más información

Anunciado "por sorpresa" un decreto sobre movilidad de gobernantes "paralizado" desde 2019