Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Apertura de diligencias por delito ambiental en Noia (A Coruña) tras el vertido de pélets.

Apertura de diligencias por delito ambiental en Noia (A Coruña) tras el vertido de pélets.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia (A Coruña) ha decidido iniciar un proceso legal debido a la sospecha de que se ha cometido un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a través del vertido de pélets en la costa gallega. Este incidente se produjo después de que un barco perdiera parte de su carga frente a la costa de Portugal el 8 de diciembre.

En respuesta a esta situación, la jueza ha ordenado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que presente un informe detallado sobre los datos relacionados con la propiedad del barco llamado 'Toconao', las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, el contenido de dicha carga, la composición y posible toxicidad de los pélets vertidos, así como el alcance del vertido y el área afectada.

Esta respuesta judicial ha surgido después de las denuncias presentadas no solo por Podemos en los últimos días, sino también por la Fundación Montescola, Ecoloxistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia.