• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Apertura de juicio oral contra el acusado de disparar, arrastrar y ocasionar la desaparición a una perra en Chantada (Lugo)

img

LUGO, 13 Oct.

El Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción Nº1 de Chantada (Lugo) ha decretado la apertura de juicio oral contra HC. V., vecino de la ciudad, acusado por disparar y arrastrar a una perra, Alma, que más tarde murió. Tanto la Fiscalía como la protectora El Refugio -que actúa como acusación-- piden la máxima pena de 18 meses de prisión y la inhabilitación de 4 años para la tenencia de animales.

Los hechos, según consta en las actuaciones, tuvieron rincón el 30 de noviembre de 2019, sobre las 11,55 horas en el Lugar de Soilán en Chantada, el acusado "disparó con su escopeta en las patas traseras a la perra para, con posterioridad, coger una cuerda, atársela al cuello y arrastrarla por un sendero y un paso subterráneo". Como consecuencia de las lesiones provocadas, la perra murió el día 3 de diciembre.

A raíz de los hechos y la "indignación popular" que provocaron, la protectora El Refugio inició una campaña bajo el lema #NoPuedeSer, por medio de la que solicitaban hacer una reforma del Código Penal español que endureciese las penas por delitos de castigo grave a los animales.

Tras tres años de asambleas con todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios, hoy en día la reforma está en tramitación en el Congreso. El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, tilda este avance y la llamada juicio oral del acusado por los hechos sucedidos en Chantada como "fundamentos de satisfacción para todos los que protegemos a los animales dejados y maltratados".

Más información

Apertura de juicio oral contra el acusado de disparar, arrastrar y ocasionar la desaparición a una perra en Chantada (Lugo)