• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Apertura del curso universitario con novedosas titulaciones y "destacable preocupación" por la coyuntura económica

img

El rector de la USC reclama la facultad pública como "ascensor popular fundamental" y el presidente gallego llama a "apuntalar" el sistema

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep.

El curso universitario ha arrancado este jueves con un acto en Fonseca, un ejercicio en el que el sistema gallego estrena novedosas titulaciones y que encara con "destacable preocupación" por el presente ámbito económico.

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha reivindicado la facultad pública como "ascensor popular y fundamental", mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, llamó a "apuntalar" el sistema.

A las puertas de Fonseca, trabajadoras del Consorcio Galego de Igualdade y también Benestar y también estudiosos de la USC aprovecharon para mover sus manifestaciones, al denunciar "precariedad" en sus cargos laborales y reclamar negociar con la Xunta sus condiciones laborales.

"Va a ser el año para continuar continuando hacia una facultad mucho más internacionalizada, con mucho más posibilidades", ha señalado Rueda, quien ha letrado por "apuntalar" el sistema universitario en un alegato en el que ha destacado valores como "razón, tolerancia y europeísmo" que, según dijo, están presentes tanto en la facultad como en el fenómeno Xacobeo.

Para el rector, es necesario "asegurar que la ciudadanía logre lograr la capacitación y los desenlaces acordes con sus habilidades, independientemente de como sea su condición popular, económica o familiar".

En este sentido, dió la bienvenida a la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada de Galicia, a la que ha brindado "toda la colaboración institucional precisa".

El recorrido de la comitiva académica de profesorado togado entre los institutos de San Xerome y Fonseca por la Rúa do Franco abrió la inauguración del curso 2022/23 en las universidades gallegas.

Reivindicando el papel de USC, UDC y UVigo como "ascensor popular fundamental para hallar una sociedad mucho más igualitaria", Antonio López se refirió a noticias y desafíos de futuro al lado de sus análogos de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y de la de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa.

Todos ellos eran pertenecientes de la mesa presidencial al lado de conselleiro de Cultura, Educación, FP y también Universidades, Román Rodríguez; tal como los presidentes de los Consellos Sociais de la USC y de la UVigo, Cecilia Sierra Rey y también Ernesto Pedrosa Silva.

El acto empezó con la charla 'Información, comunicación y también historia', al cargo del catedrático de Historia Antiga José Carlos Bermejo Barrera.

Más información

Apertura del curso universitario con novedosas titulaciones y "destacable preocupación" por la coyuntura económica