• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Aplausos a Sánchez y ciertos chillidos de "fuera" a su llegada para la cima hispano-alemana en A Coruña

img

La crisis energética va a centrar el acercamiento con presencia de quince ministros

A CORUÑA, 5 Oct.

Decenas y decenas de personas recibieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las cercanías del Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), con aplausos y ciertos chillidos de "fuera" y asimismo con algún llamamiento en oposición a la guerra, en referencia al enfrentamiento en Ucrania.

Fué a su llegada a la región de la Marina, en las cercanías de Palexco, donde tiene sitio la cima hispano-alemana con presencia asimismo de los ministros de las dos delegaciones, ocho por España y siete por Alemania.

Sánchez se aproximó a la gente congregadas y después recibió al canciller alemán, Olaf Scholz, donde protagonizaron un acto en el que se rindió honores y se escuchó el himno de los dos países. Hubo asimismo fotografía de familia y los dos gobernantes recorrieron un tramo del ambiente de la dársena coruñesa.

Ahora a la vuelta, los dos se han parado a charlar un instante con la regidora de A Coruña, Inés Rey, que se encuentra en un acto en el que se pasó gaceta a la tropa. Junto a ellos, estuvieron el encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, y el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, entre otros muchos.

Lo hicieron bajo la mirada de la gente que se han concentrado en el sitio, en el que ciertos han coreado el nombre de Sánchez y asimismo la palabra de presidente y otros han chillado "no seremos la mina de Europa", en referencia a los elementos que ya están en Galicia, aparte de generarse algún abucheo.

Otros ciudadanos, desde las casas cercanas al rincón, vieron la recepción a las autoridades, con saludos de Sánchez y Scholz a los ministros presentes. Estas casas, las de la Marina coruñesa con sus habituales galerías, fué el fondo elegido para la fotografía de familia.

Instantaneamente militar en el exterior de Palexco, participó
una compañía de respeto, la del regimiento de infantería de Oviedo, acompañada de la banda de la Brilat y de la unidad de música del Mando de Apoyo de A Coruña.

Junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo alemán, Olaf Scholz, estuvieron ocho ministros por España: la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demoráfico, Teresa Ribera.

Junto a ellos, los sucesos de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Llanas; Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Universidades, Joan Subirats, tal como sus análogos alemanes.

Específicamente, la ministra Federal de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock; el ministro de Finanzas, Christian Lindner; la de Defensa, Christine Lambrecht; el de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil; el de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir; la de Educación y también Investigación, Bettina Stark-Watzinger y el de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.

La cima va a estar marcada por la crisis energética en el conjunto de naciones gracias a la escasez de gas ruso, pero asimismo se concretará un plan de acción entre los dos países y se firmarán rutas afirmaciones, una en temas de educación y otra sociolaboral.

Más información

Aplausos a Sánchez y ciertos chillidos de "fuera" a su llegada para la cima hispano-alemana en A Coruña