El archivo tiene dentro 22 proposiciones de resolución, de ellas seis del PSdeG y 14 transaccionadas entre populares y socialistas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep.
El Parlamento ha aprobado el plan estratégico de Galicia para el periodo de tiempo 2022-2030 solo con los votos en pos del PPdeG y el rechazo de la oposición, tras integrar un total de 22 proposiciones de resolución, seis de ellas del PSdeG y 14 transaccionadas entre los populares y los socialistas.
Las otras 2 se corresponden con el conjunto mayoritario y contemplan 2 necesidades: la de un plan gallega para la economía azul (aprobada con el respaldo de PP y PSOE y contra el BNG) y la de que la Xunta lidere la revisión de la Política Común de Pesca (a favor populares y socialistas y abstención del Bloque).
Las seis proposiciones del PSOE que el PP ha apoyado contaron con el respaldo asimismo del BNG, con lo que han salido adelante unánimemente.
Las 2 primeras mencionan a impulsar medidas que avancen hacia el aprovechamiento de los metales secundarios desde la restauración y del reciclaje y a remover los tramos de concentración de accidentes con inversiones apoyadas en criterios profesionales y de seguridad.
Las tres siguientes demandan desarrollar los proyectos de ordenación de los elementos forestales, impulsar actuaciones de forestación y silvicultura y también impulsar los aprovechamientos forestales en montes de administración privada.
Por último, entre las ideas que tiene dentro el plan demanda llevar a cabo y aprobar el I Plan de igualdade da Administración xeral da Xunta de Galicia.
Este miércoles se ha repetido el enfrentamiento que sucedió ahora el martes en el pleno a lo largo de la presentación de las proposiciones de resolución de los conjuntos, y de esta manera la miembro del congreso de los diputados del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha advertido a PP y Gobierno que "el inconveniente es que se ocupan de llevar a cabo documentos con mucha propaganda y publicidad (...) pero ustedes no ejecutan las medidas".
"En determinante, ustedes el día de hoy aquí van a tener su misión cumplida y su minuto de gloria anunciando que de nuevo la Xunta aprueba un plan estratégico", ha ahondado, antes de solucionar que "si no ejecutan, por más que escriban, por más que pongan y por más que aprueben, no va a haber un encontronazo real sobre la sociedad y la ciudadanía gallega".
En el momento del BNG, Daniel Pérez ha reprochado que la Xunta "continuó cara adelante, a lo desquiciado" con este plan elaborado antes del presente ámbito marcado por la crisis de costos y la guerra de Ucrania.
Lo ha atribuido, en verdad, a la toma de posesión de un nuevo presidente y a una "estrategia de partido", con lo que ha sobre aviso a los populares de que "no cuenten" con el Bloque "para mentir nuevamente al pueblo gallego".
Por una parte del PPdeG, su representante, Pedro Puy, ha afeado a los nacionalistas que "los del no recobran el no" y les ha recriminado que "siempre y en todo momento que dan ir de la mano lo que hacen es procurar coger el cabestro a fin de que vaya detrás la mayor parte del país, y eso no es acordar".
En su opinión, no obstante, este "es un plan estratégico serio y enfrente no hay una opción alternativa". De ahí que festejase esta "buena nueva", al aprobarse un tercer plan estratégico "congruente, ambicioso y verdadera" y "mucho más preciso por la coyuntura donde se está".
Las 14 proposiciones transaccionadas entre el PP y el PSOE, que se han aprobado con los votos de los dos conjuntos y la abstención del Bloque, mencionan a cuestiones como un plan de prevención contra el suicidio, la prevención de patologías mentales y medidas primordiales para asegurar "un depósito estratégico" de material y equipos de protección sanitarios.
También sugieren seguir cooperando con el sistema educativo para progresar en temas de "educación para la salud, promover la movilidad sostenible y opción alternativa, impulsar la intermodalidad y la finalización de las estaciones.
Otras proposiciones tienen relación con biorresiduos, con la inversión en I D i y el plantel estudioso, la RIS3 y la adaptación de las tecnologías digitales a la gente con discapacidad y otros colectivos.
Por último, hay proposiciones de resolución transaccionadas referidas a conservación de las vías autonómicas, al avance del plan directivo de rutas de Galicia y a medidas dirigidas a impulsar un turismo de excelencia, tal como al empleo del gallego en las TIC y en las interfaces de comunidades y contenido audiovisual y a las 'Salas Gesell' en los juzgados gallegos, a fin de que estén "presentes en cuando menos" los de las siete ciudades.