• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Archivada la causa abierta contra Baltar y miembros del congreso de los diputados del PP y DO por la demanda del PSOE de "prevaricación"

img

Concluye que se usó "como Vendetta política" por no integrar a todos y cada uno de los miembros del congreso de los diputados que votaron en oposición a la compatibilidad de Villarino

OURENSE, 11 Ene.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha acordado el sobreseimiento y fichero provisional de la causa abierta por la demanda sobre un viable delito de prevaricación contra el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y los portavoces del PP y Democracia Ourensana. La causa se abrió a causa de una demanda interpuesta por el representante del Partido Socialista, Rafael Rodríguez Villarino, contra el ente supramunicipal por evitar la compatibilidad de su cargo con el desempeño de su puesto de instructor en el campus de la Universidade de Vigo en Ourense.

El magistrado enseña en el coche, contra el que cabe enseñar recurso, que "en ningún caso puede ser considerado como opuesto al ordenamiento jurídico" dado que los conjuntos provinciales de los demandados rechazasen la petición del diputado provincial del Partido Socialista, en régimen de dedicación única, de compatibilidad de su cargo.

En nuestra sentencia, el instructor asegura que "no ya no es importante" visto que la demanda "no se dirija contra todos y cada uno de los miembros del congreso de los diputados provinciales que votaron en contra la compatibilidad, sino más bien tan sólo contra el presidente de la Diputación, que no intervino en el enfrentamiento antes de la referida votación, y contra los portavoces del PP y de Democracia Ourensana", lo que le transporta a finalizar que "se emplea como un instrumento de Vendetta política".

Es por este motivo que se recopila en la sentencia que "está orientada a judicializar un enfrentamiento de pura naturaleza político-administrativa" pues saber si una resolución administrativa es o no ceñida al derecho "es una rivalidad que sobrepasa la rivalidad que los tribunales correspondientes a la jurisdicción penal tienen atribuida".

En este sentido, el juzgado arguye que la resolución adoptada por el ente provincial el 31 de julio de 2020, en el momento en que se le rechazó la compatibilidad, "no posee un carácter que choque frontalmente y de manera injustificable con el contenido de la regla legal aplicable", la Ley 53/1984, donde se regulan los capitales precisos para el reconocimiento de una compatibilidad. Puesto que ve como "de manera perfecta viable" que los miembros del congreso de los diputados provinciales que votaron en oposición a la petición comprendan que no concurre un interés público que justifique la solicitud.

Profundizando en el tema, el magistrado considera "viable" que se genere un cambio de opinión de los miembros del congreso de los diputados provinciales y de ahí que "no hay un convenio idéntico" al que hubo en 2019, en el momento en que se le reconoció el derecho al querellante, "pero no puede considerarse un dogma de fe ni una fuente de derecho inexpugnable".

La salón abunda en que es posible que en este momento el interés público, que existía en el año 2019, "dejara de existir" o "sencillamente que la resolución que han tomado en el 2019 no la tengan en cuenta en este momento ceñida al derecho".

El juez considera además de esto "importante" lo manifestado en el enfrentamiento antes de la votación del pleno por el representante del PP, quien aseveró que el solicitante no merecía la compatibilidad por el hecho de que, a su juicio, "no cumplía la peculiaridad que tiene conocida en la Diputación". En el coche asimismo señala que el diputado provincial de Democracia Ourensana apuntó en este enfrentamiento previo que, en el momento en que a algún diputado se le reconoce la compatibilidad, "se le hace un favor" y que "por el accionar del entusiasmado prefería no hacerles este favor".

Esa afirmación, según el instructor, "es completamente coincidente" con lo que había manifestado en el pleno festejado en el año 2019, con carácter antes de reconocerle en aquel instante al en este momento querellante la compatibilidad que se rechaza, ya que entonces "puso de manifiesto que era injusto".

Así ya que, el juez establece que "aun aceptando" que el voto emitido por los miembros del congreso de los diputados, tanto del Partido Popular como de Democracia Ourensana, "tenga por objeto castigar la conducta beligerante que hasta hoy el querellante mantuvo hacia los líderes de tales partidos", eso "no los transforma en acreedores de una sanción penal desde el instante en el que el voto es defendible desde un criterio jurídico".

Más información

Archivada la causa abierta contra Baltar y miembros del congreso de los diputados del PP y DO por la demanda del PSOE de "prevaricación"