VIGO, 16 Ene.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo ha decretado el sobreseimiento provisiones de la causa del incidente de O Marisquiño 2018, donde resultaron lesiones mucho más de 350 presentes una vez que cediese la composición del muelle donde se se encontraba festejando un concierto.
Los hechos sucedieron el 13 de agosto de 2018, en el momento en que se causó el derrumbe de la composición de hormigón situada bajo el ámbito, dejando a mucho más de 350 personas lesiones.
En su resolución, la jueza señala que a lo largo de la investigación no quedó "correctamente justificada" la perpetración del delito por imprudencia que dió fundamento a la capacitación de la causa.
Sobre ello, enseña que el deber de precaución y de cuidado de la composición de hormigón colapsada "no era una conducta exigible" (a ninguna de las partes) según las advertencias técnicas de aquella época.
Para ella, en el convenio 'Abrir Vigo al Mar' no hace aparición delimitado con precisión el ámbito físico que comprende el cuidado y conservación de las proyectos y servicios, ámbito donde no se incluía la dársena, "con lo que no se tienen la posibilidad de integrar en el cuidado y conservación que aceptó el Municipio".
"A este respecto, en la vía penal no quedó bastante acreditado, en la fecha de los hechos, el ente público responsable del cuidado en lo que se refiere a la conservación de la composición de hormigón de la dársena, sin perjuicio de lo concluido en vía administrativa sobre las obligaciones del convenio 'Abrir Vigo al Mar", destaca.
Además de esto, la jueza afirma que la declaración prestada por los peritos niegan la presencia de sobrecarga y atribuyen el colapso al deterioro de la composición.
"Se concluye que las presentes actuaciones en lo relativa al precaución y cuidado no consta que tenga trascendencia penal, puesto que exactamente la misma no era una conducta exigible según las advertencias técnicas de la época de la firma del convenio 'Abrir Vigo al Mar', ni de la recepción de la obra, ni para proyectos ejecutadas en esos tiempos", añade la resolución, a la que tuvo ingreso Europa Press.
Por su lado, sobre las 355 piezas de compromiso que se han abierto con los perjudicados, la jueza enseña que la "enorme mayoría" de ellas están archivadas por haber recibido la indemnización ofrecida por las aseguradoras, quedando atentos 16 de ellas de las que se da testimonio en el coche, en tanto que no están archivadas.
Por todo ello, el Juzgado ha decretado el fichero de la causa, sin perjuicio de las acciones civiles o administrativas que tengan la posibilidad de corresponder. También ha predeterminado que se devuelva la cantidad consignada por las empresas de seguros en partes iguales. Ante esta resolución cabe enseñar recurso de reforma.