• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Archivan provisionalmente la 'Operación Pulpo', última causa pendiente del exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro

img

La jueza esgrime que "no ha podido comprobarse rastro alguno racional de criminalidad"

LUGO, 21 Dic.

La 'Operación Pulpo', que estudiaba supuestas adjudicaciones ilegales efectuadas en el marco del 'Programa KM0' de la Diputación de Lugo y formaba la última causa judicial que tenía pendiente José Ramón Gómez Besteiro, el que fuera secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, fué archivada provisionalmente y con la directriz de cesar cualquier medida cautelar enlazada.

Besteiro se separó de la primera línea política en el tercer mes del año de 2016, una semana una vez que la jueza Pilar de Lara --quien abrió la 'Pulpo' en 2013-- decidiese estudiarlo por seis delitos con relación a su etapa como presidente de la Diputación. Esta novedosa causa se sumaba a otra abierta por exactamente la misma juez sobre su paso por la Concejalía de Urbanismo de Lugo, donde le imputaba otros 4 delitos. De todas y cada una de las imputaciones fué quedando consecutivamente exonerado.

Según el coche publicado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa sobre estas supuestas adjudicaciones irregulares efectuadas en el ámbito del 'Programa KM0' de la Diputación, a cargo de fondos propios y fondos FEDER, a compañías de transporte titularidad de un directivo del Grupo Monbus.

La jueza resalta en el coche que, de momento, todavía no es estable, la resolución del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo que determina el objeto procesal de la causa, ya que está pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva un recurso de apelación contra la inclusión o exclusión de ciertos hechos en el objeto del trámite.

La capacitación del testimonio que incentiva el trámite, según señala la jueza en el coche, "muestra graves deficiencias" que previenen su eventual continuación. En todo caso, la juez apunta que, sabiendo la copia remitida al juzgado que justifica la capacitación de la causa, "lo que no hace aparición correctamente justificada es la perpetración" de delito alguno "respecto de la integridad de los extremos remitidos".

Así, influye en que "no deja constatar rastro alguno racional de criminalidad", mientras que destaca que "no consta en los reportes policiales de análisis de la reportaje requisada (únicas diligencias practicadas, aparte de las afirmaciones de presentes y también investigados) ningún rastro relativo a los capital oficiales y declarados de los investigados".

Todo ello, "habiéndose efectuado distintos análisis patrimoniales que no dejan colegir rastro ningún racional de criminalidad en frente de exactamente los mismos".

"A pesar de la consecutiva reiteración, en distintas resoluciones judiciales durante la instrucción de la causa, de las presuntas adjudicaciones ilegales y distintas irregularidades, la verdad es que ningún rastro propósito de criminalidad ha podido comprobarse", remarca la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo.

Además, enseña que, así como se señalaba en un coche emitido en el primer mes del verano de 2020 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, "semejantes supones no alcanzan la condición de rastros racionales de criminalidad, ningún rastro propósito concurre del intento de favorecer en la contratación al directivo de Monbus como partícipe en las compañías adjudicatarias".

"Ni del fraccionamiento intencionado para eludir otras maneras de contratación, ni de la intervención de los investigados en el trámite de adjudicación con tal finalidad o de que semejantes compañías se beneficiaran de ningún género de información privilegiada en la concurrencia con el resto", añade.

La jueza influye en que los reportes policiales de patrimonio y análisis de la prueba reportaje "no dejan deducir aquel juicio indiciario tras mucho más de nueve años de instrucción, varios de ellos bajo misterio sumarial".

Así, señala que, "pese al esfuerzo para procurar acotar el objeto procesal" de la causa efectuado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo --sin perjuicio del que logre solucionar la Audiencia Provincial--, "no hay un relato circunstanciado de hechos que deje a las defensas de los investigados tomar conocimiento racional de los hechos que se les imputan".

Continúa que "se menciona a 'irregularidades' y también 'ilicitudes', 'puntos oscuros' y/o 'sospechosos', pero exactamente los mismos no alcanzan para modificar un juicio indiciario de compromiso criminal en frente de los investigados ni para reputar ligerísimamente justificada la perpetración de delito alguno contra la Administración de Justicia".

Por todo ello, dictamina el sobreseimiento provisional de la causa en un coche contra el que cabe enseñar recurso. La 'Operación Pulpo' fue abierta en el año 2013 por la jueza Pilar de Lara, quien instruyó otras macrocausas como la 'Pokémon' y la 'Carioca'.

Más información

Archivan provisionalmente la 'Operación Pulpo', última causa pendiente del exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro