Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Arde Trabada (Lugo) en un incendio devastador de 1.200 hectáreas, mientras que los cuatro fuegos en Foz (Lugo) están bajo control.

Arde Trabada (Lugo) en un incendio devastador de 1.200 hectáreas, mientras que los cuatro fuegos en Foz (Lugo) están bajo control.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct.

El municipio lugués de Trabada, en la provincia de Lugo, ha estado siendo afectado por un incendio forestal desde el jueves. Hasta ahora, el incendio ha arrasado 1.200 hectáreas y continúa activo en la mañana de este sábado. Los técnicos de la Xunta de Galicia, a primera hora del sábado, han informado que los cuatro fuegos declarados en las zonas cercanas de Foz, también en Lugo, se encuentran estabilizados.

El último informe ofrecido por la Consellería do Medio Rural a las 09:30 horas del sábado confirma que el incendio en Trabada no ha sufrido cambios en cuanto a su estado y superficie afectada. Este incendio amenazó a viviendas y obligó al cierre de carreteras, incluida la A-8, y también alcanzó al municipio vecino de Ribadeo.

La Xunta de Galicia ha señalado que el fuego está "evolucionando favorablemente" y, como resultado, la tarde del viernes se desactivó la "situación 2", que es el nombre dado al protocolo de actuación en casos de peligro para áreas residenciales cercanas al fuego.

La última estimación ofrecida por la Consellería do Medio Rural, reconociendo las dificultades para medir con precisión el perímetro de las llamas debido a la presencia de humo, ha ubicado la superficie afectada por el incendio en 1.200 hectáreas.

Desde su inicio el jueves al mediodía, la Xunta ha desplegado a seis técnicos, 58 agentes, 78 brigadas, 57 motobombas, tres palas, cinco unidades técnicas de apoyo, un tractor, seis aviones y tres helicópteros para combatir el fuego en la zona.

Por otro lado, los cuatro fuegos en el ayuntamiento de Foz, en Lugo, están estabilizados desde la mañana del sábado según ha comunicado la Consellería do Medio Rural. Estos focos han afectado un total de 70 hectáreas de superficie en las áreas de Santo Acisclo do Valadouro y Santa Cilla do Valadouro, donde han estado trabajando dos técnicos, 21 agentes, 18 brigadas, 17 motobombas, una pala y un helicóptero para sofocar el fuego.