Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Argentinos en Galicia alarmados por elecciones presidenciales polarizadas y marcadas por voto ideológico intenso

Argentinos en Galicia alarmados por elecciones presidenciales polarizadas y marcadas por voto ideológico intenso

La desafección política y las propuestas del ultraliberal Javier Milei están generando preocupación en una comunidad que pide facilidades para votar en el exterior.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. - Este domingo, Argentina está convocada a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con dos candidatos completamente opuestos: el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria) y el "outsider" ultraliberal Javier Milei (La Libertad Avanza). En la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, Massa logró imponerse sorprendentemente con un margen ajustado.

En España, hay más de 110.000 argentinos con derecho a voto, la mayoría de ellos en Madrid y Barcelona. Para ejercer su voto, deben acudir al Consulado General correspondiente con su DNI. En el caso de los residentes en Galicia, el Consulado de Vigo es el encargado de recibir sus votos. El centro estará abierto desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Según explicó la Cónsul General de Argentina en Vigo, Silvina Montenegro, a Europa Press, para poder votar (algo opcional para los que viven fuera del país y obligatorio para los residentes en Argentina), los emigrantes deben haberse empadronado en el Consulado antes del 25 de abril.

Montenegro señaló que el Consulado de Vigo también tiene competencia sobre la comunidad gallega, así como sobre las provincias de León y Zamora, y el Principado de Asturias. En total, hay menos de 7.000 argentinos con derecho a voto en estas áreas. Sin embargo, en la primera vuelta solo 266 personas depositaron su voto en la urna, menos del 4% del total. La Cónsul reconoce que el desplazamiento hasta el Consulado afecta negativamente a la participación.

Mirta Graciela, argentina de 69 años residente en Cambre (A Coruña), reclama el voto por correo en su conversación con Europa Press. Afirma que es muy costoso y que hay muchos argentinos que no pueden participar debido a esto. Propone implementar lo que se conoce como "Consulado Itinerante", donde se instalen oficinas durante unos días en algún hotel para facilitar el voto. Según Mirta, para votar tienen que pedir el día libre en el trabajo, cubrir el costo del viaje y hacer todos los trámites correspondientes. Ella considera que lo ideal sería votar por correo.

Mirta emigró a España hace 36 años junto a su marido, quien es corresponsal de prensa. Después de vivir unos años en Madrid, se estableció en el municipio coruñés, desde donde sigue con gran preocupación la situación política de su país, especialmente la candidatura de Milei.

Mirta considera que Milei es un peligro y una barbaridad. Afirma que Argentina ya está destrozada y que los planteamientos de Milei empeorarían aún más la situación. Ella se refiere a él como un señor que quiere "hacer saltar todo por los aires". Además, destaca que Milei niega el genocidio y está en contra del aborto. También critica su postura a favor de la venta de órganos y su intención de eliminar la educación y la sanidad públicas. Según Mirta, no se puede votar por odio y ve con claridad que los planteamientos de Milei son un peligro para el país.

Mirta menciona una imagen que circula en los grupos de WhatsApp de la comunidad argentina, donde se compara la situación con una hormiga que, por miedo a una cucaracha, vota por el veneno y mueren todos. Ella lamenta que no se puede votar por odio y advierte sobre las consecuencias de elegir a Milei.

El principal problema en Argentina, además de la inflación galopante y el contexto económico desfavorable, es que ninguno de los candidatos es querido por el pueblo. Los dos representan los polos opuestos del país. Mirta Liliana, de 65 años y residente en La Coruña, comparte la opinión de Mirta Graciela. Ella señala que Massa debería cambiar y hacer algo, ya que hasta ahora no ha logrado convencerla. Mirta destaca que Massa no es ni peronista ni otra cosa, simplemente es "massista". Dice que no se puede resolver la situación siendo "massista". Aunque reconoce la preparación y capacidad dialéctica de Massa, Mirta Liliana afirma que su mensaje no llega y critica sus contradicciones políticas.

A ambas mujeres les preocupa el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional contraída durante la presidencia de Mauricio Macri. También están inquietas por las últimas declaraciones del candidato Milei sobre el Museo Sitio de la Memoria, que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y expone evidencias del terrorismo de Estado en Argentina. Para Mirta Graciela, las declaraciones de Milei son una negación de lo sucedido en la época dictatorial de Argentina.

Mirta concluye diciendo que Milei va a "dinamitarlo todo" y afirma que muchos de sus amigos están buscando la forma de salir del país para asegurar un futuro mejor para sus hijos y nietos. Ambas Mirtas apelan a un voto consciente e informado y hacen hincapié en que votar por odio o rechazo no es la solución. A pesar de los años fuera de Argentina, sienten mucho dolor por su patria y desean lo mejor para ella.