• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Armadores urgen a Bruselas celeridad en el reparto de subvenciones para eludir paradas: "Requerimos ayudas ahora"

img

VIGO, 24 Jun.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha pedido celeridad a Bruselas en el reparto de subvenciones al ámbito pesquero y acuícola por la guerra de Ucrania: "Requerimos ayudas ahora".

Así lo ha señalado Touza en afirmaciones a Europa Press tras conocerse esta semana que la comisión de Pesca del Parlamento Europeo dió luz verde a una asistencia financiera para el campo al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, tras la invasión militar rusa de Ucrania, con el foco puesto en esos que no tienen la posibilidad de efectuar su actividad y cuya supervivencia económica está en juego.

En este sentido, el directivo explicó que estas ayudas contarían con unos 1.000 millones de euros a repartir entre la flota social que proceden de los remanentes de tal fondo lo que, "no es que sea bastante dinero" y "va a haber que ver qué criterios de reparto se establecen".

"Se aprobó el usar el remanente del fondo para mitigar los efectos de la invasión de Ucrania, pero todavía no hay concreción. A día de el día de hoy las flotas no recibieron nada", ha criticado Touza, urgiendo al Gobierno y a la Comisión Europea ayudas.

En este sentido, se ha referido a todos y cada uno de los "frentes libres" que tiene el campo, como la subida del precio del comburente y de la electricidad o la huelga del transporte anunciada para este lunes, que deja el pescado fresco sin salir de la lonja, lo que provoca que se pierda.

"Bruselas es siendo consciente de la situación, pero no podemos aguardar su burocracia para recibir las ayudas. O apagas en este momento el fuego o en el momento en que vayas a apagarlo va a ser bastante tarde", ha sentenciado Touza.

En este sentido, el presidente de ARVI asimismo puso la mirada en las medidas que anunciará el Ejecutivo de Pedro Sánchez este sábado, tras el consejo de ministros increíble. Así, desde el ámbito han pedido que cuando menos se sostenga la reducción de 20 céntimos por litro de comburente hasta fin de año.

A este respecto, Touza explicó que las petroleras solicitan el pago por adelantado, lo que está ocasionando tensiones de tesorería a muchas compañías, en tanto que además de esto no tienen la posibilidad de tener repercusión en los costes del pescado esta subida del comburente, por el hecho de que en lonja se subasta a la baja.

"Nos encontramos en una situación muy crítica", ha añadido, señalando que de continuar de esta manera la flota "deberá parar". "Las ayudas deben ser funcionales a la mayor brevedad para eludir paradas", ha subrayado.

Más información

Armadores urgen a Bruselas celeridad en el reparto de subvenciones para eludir paradas: "Requerimos ayudas ahora"