• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Armón Vigo pone la quilla al nuevo buque oceanográfico del CSIC, "el más destacable y mucho más adelantado buque de investigación"

img

En la construcción del buque, de 84,3 metros de eslora y 17,8 de manga, van a trabajar entre 200 y 250 personas todos los días

VIGO, 15 Oct.

El astillero Armón Vigo puso este sábado la quilla al nuevo buque oceanográfico del Instituto Español Oceanográfico (IEO-CSIC), el 'Odón de Buen', "el más destacable y mucho más adelantado buque de investigación".

Se trata de una nave multivalente de 84,3 metros de eslora y 17,8 de manga, con aptitud para 58 personas y autonomía de 50 días de navegación. Se prevé que la construcción concluya en el primer mes del verano del año 2024.

La ministra de Ciencia y también innovación, Diana Morant, ha encabezado este sábado en Vigo el acto de puesta de quilla del 'Odón de Buen', acompañada por la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, el encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por ejemplo autoridades.

La ministra ha señalado que la puesta de quilla es un acto "cargado de simbolismo y de promesa". "No solo ubicamos la quilla a un barco, sino cumplimos con ese avance y deber en la construcción del buque que será la insignia de este país", ha destacado.

Asimismo, la ministra ha subrayado que el buque, que transporta el nombre del principal creador del IEO y vanguardista de la oceanografía, va a ser "el más destacable y mucho más adelantado buque de investigación de España", "único en el planeta", con "energía limpia", puesto que incluye la propulsión de gas licuefactado como comburente, "con tecnología puntera para estudiar los ecosistemas en todos y cada uno de los océanos, incluyendo las zonas polares", aparte de "ser tractor para la industria naval de españa".

Además, Diana Morant ha amado poner en valor el binomio ciencia-sociedad "a fin de que la sociedad sea siendo consciente de que la ciencia trabaja en beneficio de la sociedad". Así, ha defendido que "en frente de los que piensan la ciencia y el saber como algo que va en oposición a la sociedad, de la prosperidad y del avance", el Gobierno piensa que "no hay mayor garantía para la prosperidad y la sostenibilidad" que la ciencia.

"La ciencia protege el trabajo pues la sostenibilidad y la ciencia no están reñidos con la prosperidad", ha reiterado la ministra de Ciencia y también Innovación.

Para el alcalde de la región olívica, Abel Caballero, "debía ser Vigo por fuerza" el sitio donde se edificara un buque que "asimismo es un laboratorio". En este sentido, ha señalado que el Gobierno "vuelve posible que el 'Odón' esté explorando en los mares para investigar". "Ese es el planeta que deseamos. Estamos viviendo una guerra y a la vera de una guerra hacemos un buque para investigar y llevar a cabo mejor este mundo", ha manifestado.

En esta línea, ha valorado que se opte "por la vía de la ciencia" y "el saber técnico del astillero Armón", ya que, además de esto "se encadena una exclusiva visión del naval en Vigo". "En el momento en que alguien ve el mar instantaneamente se redacta una palabra que es 'Vigo'", ha contado a los presentes instantaneamente.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha reivindicado una ciencia "mucho más competitiva y sostenible" para, así, "llevar a cabo el mundo mucho más sostenible con nuestra ciencia".

El asesor encargado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi, ha complacido "la seguridad del Ministerio" por la adjudicación de este emprendimiento y ha señalado que el trabajo grupo entre la institución y el astillero empezó "hace 12 años" con los buques 'Ramón de Margalef' y 'Ángeles Vilariño'.

"Esto ha supuesto una especialización", puso en valor, para concretar que desde el complejo vigués se han construido buques oceanográficos para otros países como México o Argentina y en estos instantes asimismo trabajan en nuevos buques para Nueva Zelanda y también Islandia.

Según explicó Laudelino Alperi, en la construcción del buque, que tiene una inversión de 85 millones de euros con el acompañamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), van a trabajar entre 200 y 250 personas.

El acto de puesta de quilla ha concluido con la actuación de un clarinetista y un bailarín que pusieron la nota musical al primer paso para la botadura del buque oceanográfico 'Odeón de Buen'.

Más información

Armón Vigo pone la quilla al nuevo buque oceanográfico del CSIC, "el más destacable y mucho más adelantado buque de investigación"