• domingo 5 de febrero del 2023
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Arrancan este martes otras tres sesiones del juicio del Alvia, antes del parón navideño

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El jueves comienza el momento de los comparecientes en calidad de peritos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic.

El juicio por el incidente del tren Alvia se reanuda este martes, miércoles y jueves, con comparecencias de marcado carácter técnico, antes del parón navideño --hasta el diez de enero de 2023--.

Así, este martes 13 está citada una trabajadora de la dirección anexa de programación de instalaciones de la Dirección General de Operaciones y también Ingeniería de Adif, Carolina De la Roza, encargada de planear el plan de pruebas de la línea Ourense-Santiago, donde se causó el descarrilamiento que causó 80 víctimas fatales y 145 lesionados.

También está pensado que declare una trabajadora de la jefatura de certificaciones de la subdirección de sistemas de control, mando y señalización de la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif en la época de la puesta en servicio de la línea, Patricia Cabezudo. En preciso, Cabezudo participó en distintas asambleas de rastreo de los trabajos anteriores a la puesta en servicio.

Un tercer compareciente llamado para este martes es el subdirector de sistemas de control, mando y señalización, Ralf Shäfer, que asimismo participó en asambleas de rastreo de los trabajos anteriores a la puesta en servicio de la línea.

El miércoles 14 le va a tocar el momento al técnico del aparato de Ineco que redactó el informe de evaluación sin dependencia de seguridad sobre el dossier de seguridad de la UTE AVE Ourense-Santiago, Pedro Luis Ruiz.

Le prosigue en el orden de los convocados asimismo el día 14 Ignacio De Ribera, de hoy vicepresidente de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF). De Ribera es coautor del libro del Cedex 'Análisis de las amenazas del sistema ferroviario. Aplicación de los métodos recurrentes de seguridad', que Adif contribuye como prueba reportaje.

Por último, está convocado para esta última día de presentes-peritos Luis Lamas, gerente de montaje de vía en el momento en que se puso en servicio la línea.

Ya para el jueves 15 está pensado el comienzo del turno de los peritos con el inspector jefe de la brigada de la Policía Científica de la Policía Nacional y otros 2 agentes.

Dos personas están procesadas en el juicio por este siniestro ferroviario: el maquinista, que comenzó a frenar tarde tras atender a una llamada del interventor al teléfono corporativo; y el ex- directivo de seguridad de Adif, al que se le asigna la compromiso del análisis de peligros de la línea. Ambos están acusados de 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave.

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