• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Arrancan las proyectos para el desmontaje de las pilas del viaducto de O Castro

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep.

Operarios comenzaron este miércoles a la primera hora de la mañana los trabajos de desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto de O Castro de la A-6, tras el derrumbe que se causó en el mes de junio.

En preciso, las trabajos se sitúan en el quilómetro 430 sentido A Coruña de la A-6, en Vega de Valcarce (provincia de León). La asesora de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, anunció el pasado viernes que las tareas arrancarían este miércoles.

El desmontaje se efectuará cortando las dos pilas en tramos que después van a ser cargados en medios de transporte a través de grúas, según explicó el Ministerio de Transportes.

Los trabajos se desarrollarán "con las premisas de seguridad máxima" y por este motivo los medios socorrieres precisos se posicionarán fuera de los viaductos.

Una vez retiradas las pilas se procederá al análisis y toma de datos de los restos del tablero del vano 2, ahora demolido, "para lo que va a ser exacto realizar los caminos de ingreso precisos".

Asimismo, asimismo se procederá a la realización de ensayos sobre las pilas desmontadas. La retirada de los escombros del vano demolido se efectuará paralelamente con la toma de datos de exactamente los mismos.

El ministerio cree que el período sosprechado para el desmontaje de las pilas sea un mes "precisamente". "Simultáneamente", apunta, se van a ir haciendo las tareas de investigación, análisis y ensayos.

Precisamente la investigación sobre las causas del derrumbe fué objeto de polémica entre el Gobierno central y la Xunta, que sospecha que el ministerio ahora tiene los desenlaces pero no se los da a entender de momento.

Más información

Arrancan las proyectos para el desmontaje de las pilas del viaducto de O Castro