• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Asociaciones prevén una avalancha de alegaciones y elementos judiciales contra proyectos eólicos, incluyendo la vía penal

img

Denuncian un "atentado medioambiental" de la Xunta con decenas y decenas de aprobaciones en las últimas semanas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene.

Representantes de distintas asociaciones y colectivos en oposición a eólicos en Galicia prevén una avalancha de alegaciones y elementos judiciales contra las decenas y decenas de proyectos a los que se dan luz verde en los últimos días, incluida "la vía penal" contra cargos de la Administración.

Agrupados bajo la interfaz Aldeas Libres de Macroélicos, representantes de múltiples colectivos han protestado este viernes frente a la Xunta, en Santiago, con pancartas en las que se podía leer 'Enerxía eólica si, pero de esta forma non', al paso que efectuaban cantos como: 'O capital bótanos do rural'.

La representante de la interfaz Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo, Aranza González, ha denunciado que "lo que se hacen con Galicia no posee nombre", ya que "se está perpetrando un atentado medioambiental" con "publicaciones muy frecuentes en el DOG" de decenas y decenas de proyectos. Pone de ejemplo el "ataque sin precedentes" de 30 autorizaciones entre un par de días.

Al respecto, Leandro del Río, técnico asesor de diferentes asociaciones y interfaces antieólicas, enseña que, "a mayores de la vía administrativa", se examinarán acciones penales en esos casos en los que permanezca sentencia estable del Supremo con relación a la fragmentación de parques o en esos proyectos que se aprueben más allá de tener reportes perjudiciales o con incumplimientos graves de la legalidad.

"Hay una connivencia realmente fuerte entre las compañías y administración en la tramitación de parques eólicos, y la intención es probar en vía penal y reclamar responsabilidades a las que haya sitio tanto de cargos de gobernantes de la administración como de los propios articulistas de los proyectos y compañías que los fomentan", afirma.

"Disponemos ahora el acompañamiento de la cornisa cantábrica, con un fondo para invertir en vía judicial y ahora disponemos el respaldo económico para iniciarlas", mantiene Del Río sobre las acciones a arrancar por estos colectivos.

En esta línea, Leandro del Río demanda que el desarrollo eólico transporta años "mal planeado" y va a "perjudicar de una forma muy grave tanto al medio ambiente como a la salud de la gente", tal como "desde el criterio económico".

En este sentido, el presidente de la asociación Petón do Lobo, Ismael Antonio López, informa de que se hará una investigación "meticuloso" para recurrir cada emprendimiento aprobado que "no esté claro", en tanto que no se marchan a "quedar parados". De hecho, presagia que esta situación va a "colapsar" la administración "por la entrada de alegaciones".

En relación a la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de acoger la medida precautoria consistente en la suspensión de los privilegios para crear el parque eólico Monte Toural, por la parte de Greenalia, en los municipios de Coristanco y Santa Comba (A Coruña), explicó que "en este momento se marcha estudiar lo que verdaderamente no se realizó antes". "Lo que sucede con ese parque eólico pasará con muchos otros", asegura.

Más información

Asociaciones prevén una avalancha de alegaciones y elementos judiciales contra proyectos eólicos, incluyendo la vía penal