• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Atraca en Ferrol la fragata 'Blas de Lezo' tras un despliegue de sobra de cinco meses con buques de la OTAN

img

El BAC 'Cantabria' asimismo concluyó este domingo una misión con navíos de la Alianza Atlántica

FERROL, 26 Jun.

La fragata 'Blas de Lezo' ha atracado sobre las diez,30 horas de este domingo, 26 de junio, en el Arsenal Militar de Ferrol tras un despliegue de sobra de cinco meses con buques de la OTAN.

Minutos antes, sobre las 9,00 horas, ha atracado en su base el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) "Cantabria", que asimismo puso fin a una misión con buques de la Alianza Atlántica, a los que les ha prestado acompañamiento.

Los 2 buques de la Armada Española forman parte a la 31ª Escuadrilla de buques de área con base en Ferrol. En preciso, en la situacion de la fragata de la serie F-100, volvió a su punto de inicio tras llenar mucho más de cinco meses de integración, en tanto que había partido el 25 de enero y todavía continuará dentro en este conjunto, más allá de estar en su base hasta el 30 de junio.

Por su parte, el 'Cantabria' estuvo que viene dentro con la OTAN poco mucho más de un mes, tras haber partido el diez de mayo.

La 'Blas de Lezo' estuvo con la agrupación núm. 2 (SNMG2)de la OTAN en aguas del Mediterráneo, donde hizo metas de supervisión reforzada y acompañamiento asociado a la Operación Sea Guardian. Además, participó en los ejercicios internacionales Dynamic Manta y Flotex, ordenado por la Marina Italiana y la Armada respectivamente.

De esta forma, la fragata con base en Ferrol ha continuado 159 días fuera de su puerto base --118 de ellos en la mar-- y ha navegado mucho más de 23.000 millas, lo que piensa mucho más de una vuelta al planeta a la altura del ecuador.

Asimismo, la 'Blas de Lezo' ha recalando en los puertos de Augusta (Italia), Aksaz (Turquía), Catania (Italia), Souda (Grecia), La Goleta (Túnez) y los españoles de Rota y Málaga, en los que efectuó trabajos logísticas y de representación.

Como comandante del buque estuvo el capitán de fragata Luis Carreras-Presas do Campo, con una dotación de 212 personas entre aquéllas que se incluye una unidad aérea embarcada, un aparato operativo de seguridad y un médico y enfermero dentro.

Por su parte, el 'Cantabria' ha navegado mucho más de diez.000 millas y hizo mucho más de 25 aprovisionamientos a otros buques, tanto de comburente como de víveres, piezas de repuesto, munición y fármacos.

Este barco logístico ha operado la mayoría de su despliegue en el Mediterráneo oriental recalando en los puertos Catania (Italia), Souda (Grecia) y los españoles de Rota y Málaga.

Al mando de este buque estuvo el capitán de fragata Alberto Torres Alles y hizo este despliegue con una dotación de 180 personas, introduciendo una unidad aérea embarcada, un aparato operativo de seguridad de Infantería de Marina y asimismo un aparato médico reforzado con un odontólogo. Cabe resaltar que los dos buques han continuado desplegados en el instante que se cumplen los 40 años de España en la OTAN.

Más información

Atraca en Ferrol la fragata 'Blas de Lezo' tras un despliegue de sobra de cinco meses con buques de la OTAN