Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Aumenta un 6% el gasto promedio de los gallegos para la Navidad, superando los 600 euros.

Aumenta un 6% el gasto promedio de los gallegos para la Navidad, superando los 600 euros.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. - Según el Zoom de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, el gasto medio previsto por los gallegos en época navideña se estima en 602 euros, un 6% más que el año anterior cuando fue de 566 euros.

El estudio, basado en 1.000 encuestas online en todo el país, muestra que el gasto previsto por los gallegos supera la media nacional de 568 euros.

Un 27% de los gallegos encuestados planea gastar más que el año pasado, mientras que el 42% afirma que gastará lo mismo y un 31% destinará menos dinero.

De ese 31% que planea gastar menos, el 90% atribuye esta decisión al impacto de la inflación en su economía doméstica, lo que representa un aumento con respecto a las declaraciones del año pasado.

Entre las medidas que se tomarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría de los gallegos comprarán menos regalos para familiares y amigos (80%). Un 65% reducirá o cancelará las salidas con amigos a bares o restaurantes, y un 62,5% comprará productos alimenticios y bebidas más baratas o en menor cantidad para las reuniones familiares.

Según el estudio, los productos con mayor intención de compra por parte de los gallegos durante estas navidades son juguetes (53%), moda (51%) y perfumes (47%).

Cetelem es una empresa especializada en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Lleva operando en España desde 1988 y cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.